DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23727
Título : Aprendizaje de la lecto-escritura y el uso de las TICs en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor : Oviedo Guerrero, Leslie Nicole
Jiménez Zambrano, Janine Isabel
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : APRENDIZAJE;LECTOESCRITURA;ENSEÑANZA;TICS
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Oviedo Guerrero, L. N. & Jiménez Zambrano, J. I. (2024). Aprendizaje de la lecto-escritura y el uso de las TICs en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de titulación aborda la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs en el aprendizaje de la lectoescritura en un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. El problema de investigación se centra en determinar cómo las TICs pueden afectar y mejorar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estos niños, quienes presentan desafíos específicos debido a su condición. El objetivo general es identificar y analizar dicha influencia, utilizando como marcos teóricos la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la teoría conectivista de George Siemens. Para la obtención de resultados, se implementaron tres métodos, una guía de observación para monitorear el comportamiento y el progreso del niño, entrevistas para recoger percepciones y experiencias tanto del niño como de sus educadores, y la aplicación de la prueba de lectura y escritura Dr. Ricardo Olea para evaluar el nivel de habilidades en lectoescritura. Los datos obtenidos permitieron analizar cómo las TICs influyen en el aprendizaje y qué estrategias son más efectivas para apoyar al niño con TDAH en su desarrollo académico. Los hallazgos destacan la potencialidad de las TICs para personalizar y mejorar la enseñanza de la lectoescritura, proporcionando un enfoque adaptativo y motivador para el estudiante.
Resumen : This thesis deals with the influence of the use of Information and Communication Technologies ICTs in the learning of literacy in a child with attention deficit hyperactivity disorder ADHD. The research problem focuses on determining how ICTs can affect and improve the literacy learning process in these children, who present specific challenges due to their condition. The general objective is to identify and analyse this influence, using Lev Vygotsky's sociocultural theory and George Siemens' connectivist theory as theoretical frameworks. Three methods were used to obtain results, an observation guide to monitor the child's behaviour and progress, interviews to gather perceptions and experiences of both the child and his or her educators, and the application of the Dr. Ricardo Olea reading and writing test to assess the level of literacy skills. The data obtained allowed us to analyse how ICTs influence learning and which strategies are most effective in supporting children with ADHD in their academic development. The findings highlight the potential of ICTs to personalise and improve literacy teaching, providing an adaptive and motivating approach for these students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23727
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT OVIEDO-JIMENEZ 019.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN930,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons