Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23725
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valarezo Alonzo, Dolores Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Amendaño, Jenny Paola | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-04T10:11:41Z | - |
dc.date.available | 2010-01-04T10:11:41Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Amendaño, J. P. (2024). Autoestima y rendimiento académico en un niño con el trastorno específico del aprendizaje (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSI-DE00017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23725 | - |
dc.description | La autoestima impacta directamente el comportamiento y el bienestar psicológico, afectando diversas áreas del desarrollo. Los problemas de autoestima son comunes en la infancia, influyendo en el rendimiento escolar del niño. Así mismo, el rendimiento académico evalúa los logros y el conocimiento adquirido por el estudiante a lo largo del aprendizaje. En la misma línea, los trastornos específicos del aprendizaje, también conocidos como dificultades de aprendizaje, se han convertido en una de las principales causas del fracaso escolar. Los síntomas del trastorno específico del aprendizaje varían según el entorno de aprendizaje y presentan una clasificación en varios tipos, como la dislexia, disgrafía y discalculia. Estos trastornos se presentan en proporciones similares en ambos sexos, afectan el rendimiento académico y emocional de los niños. En este estudio de caso se ha seleccionado el caso de un niño de 9 años de edad, originario del cantón Pasaje, quien cursa el sexto año de educación básica y cuenta con una valoración psicopedagógica que determina que presenta Necesidades Educativas Especiales NEE no asociadas con la discapacidad, dificultades emocionales y problemas de aprendizaje. Se plantea analizar la influencia de la autoestima en su rendimiento académico. Los objetivos incluyen contextualizar el trastorno específico del aprendizaje, identificar los niveles de autoestima del menor y determinar su influencia en el rendimiento académico. Este estudio se ha abordado como una investigación descriptiva, adoptando un enfoque metodológico cualitativo. Se emplearon instrumentos como entrevistas, observación e Inventario de Autoestima de Coopersmith para recopilar la información requerida y analizar los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.description.abstract | Self esteem directly impacts behavior and psychological well-being, affecting several areas of development. Self-esteem problems are common in childhood, influencing the child's school performance. Likewise, academic performance evaluates the achievements and knowledge acquired by the student throughout the learning process. Along the same lines, specific learning disorders, also known as learning disabilities, have become one of the main causes of school failure. The symptoms of specific learning disorder vary according to the learning environment and are classified into several types, such as dyslexia, dysgraphia and dyscalculia. These disorders occur in similar proportions in both sexes and affect the academic and emotional performance of children. In this case study we have selected the case of a 9-year-old boy, originally from the Pasaje canton, who is in the sixth year of basic education and has a psycho-pedagogical assessment that determines that he has Special Educational Needs SEN not associated with disability, emotional difficulties and learning problems. We propose to analyze the influence of self-esteem on her academic performance. The objectives include contextualizing the specific learning disorder, identifying the child's self-esteem levels and determining its influence on academic performance.This study has been approached as a descriptive research, adopting a qualitative methodological approach. Instruments such as interviews, observation and the Coopersmith Self-Esteem Inventory were used to collect the required information and analyze the results obtained. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | NECESIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Autoestima y rendimiento académico en un niño con el trastorno específico del aprendizaje | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jgutierre5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0303011654 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT GUTIERREZ AMENDAÑO 017.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 989,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons