DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23722
Título : Inteligencia emocional y habilidades sociales en una joven con discapacidad intelectual
Autor : Mosquera Ramos, Dayanna Stefany
Once Cely, Yeleny Isabel
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;HABILIDAD SOCIAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;INTERVENCION EDUCATIVA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Once Cely, Y. I. & Mosquera Ramos, D. S. (2024). Inteligencia emocional y habilidades sociales en una joven con discapacidad intelectual (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de titulación investiga la influencia de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en una joven con discapacidad intelectual. Partiendo del problema de investigación, Qué influencia tiene la inteligencia emocional y habilidades sociales en una joven con discapacidad intelectual, se establece como objetivo general analizar dicha influencia. El marco teórico se fundamenta en el enfoque de Daniel Goleman, quien define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones, así como las de los demás, y destaca su importancia en la formación de habilidades sociales. Para la obtención de resultados, se emplearon tres métodos, una guía de observación, una entrevista estructurada y la escala de habilidades sociales EHS. La guía de observación permitió registrar comportamientos específicos en situaciones cotidianas, brindando información sobre la aplicación práctica de las habilidades emocionales y sociales de la joven. La entrevista estructurada proporcionó datos cualitativos sobre las percepciones y experiencias personales, permitiendo un análisis profundo de la autoconciencia emocional y la gestión de relaciones interpersonales. Finalmente, la escala EHS evaluó cuantitativamente las habilidades sociales, midiendo dimensiones como el asertividad, la comunicación y la empatía. Este estudio resalta la importancia de fomentar la inteligencia emocional como un componente crucial para el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual, sugiriendo intervenciones educativas que promuevan estas competencias desde una edad temprana.
Resumen : This thesis investigates the influence of emotional intelligence and social skills in a young girl with intellectual disabilities. Starting from the research problem, What influence do emotional intelligence and social skills have on a young girl with intellectual disabilities, the general objective is to analyse this influence. The theoretical framework is based on the approach of Daniel Goleman, who defines emotional intelligence as the ability to recognise and manage one's own emotions, as well as those of others, and highlights its importance in the formation of social skills. Three methods were used to obtain the results: an observation guide, a structured interview and the EHS social skills scale. The observation guide allowed the recording of specific behaviours in everyday situations, providing information on the practical application of the young woman's emotional and social skills. The structured interview provided qualitative data on personal perceptions and experiences, allowing for an in-depth analysis of emotional self-awareness and interpersonal relationship management. Finally, the EHS scale quantitatively assessed social skills, measuring dimensions such as assertiveness, communication and empathy. This study highlights the importance of fostering emotional intelligence as a crucial component for the holistic development of people with emotional intelligence.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23722
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT ONCE-MOSQUERA 014.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN984,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons