Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23721
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo | - |
dc.contributor.author | Suquilanda Aguilar, Dayana Mayerli | - |
dc.contributor.author | Fajardo Lapo, Demmy Anahi | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-04T08:57:45Z | - |
dc.date.available | 2010-01-04T08:57:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Suquilanda Aguilar, D. M. & Fajardo Lapo, D. A. (2024). Estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSI-DE00013 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23721 | - |
dc.description | En este trabajo de investigación, se aborda la importancia de los estilos de aprendizaje y el trastorno del lenguaje en individuos con discapacidad intelectual leve. La discapacidad intelectual se define como una limitación en las capacidades cognitivas y sociales de una persona, y se reconoce que dichas limitaciones afectan significativamente su adaptación a diversos contextos, incluyendo los ámbitos familiares, educativos y profesionales En el presente estudio, se plantea la siguiente problemática. Qué factores influyen en los estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve. Estableciendo como objetivo general el analizar los factores que influyen en los estilos de aprendizaje y trastorno de lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve. Este estudio se ha abordado como una investigación descriptiva, por lo tanto, se ha adoptado un enfoque metodológico cualitativo. De esta forma, se ha seleccionado como objeto de estudio a un adolescente de 15 años con discapacidad intelectual leve, a quien se le aplicaron diversos instrumentos de recopilación de datos, incluyendo la entrevista, Cuestionario de hábitos y estilos de aprendizaje CHAEA y Test de Vocabulario en Imágenes Peabody PPVT, herramientas que permiten evaluar el nivel de los estilos de aprendizaje y el nivel de los trastornos del lenguaje del estudiante. A través del análisis de los resultados se evidenció que el caso posee un nivel bajo en lenguaje, presentando algunas limitaciones en su comunicación verbal. Por otro lado, cuenta con un nivel alto en el estilo teórico, demostrando un proceso de aprendizaje más visual. | es_ES |
dc.description.abstract | In this research work, the importance of learning styles and language disorder in individuals with mild intellectual disability is addressed. Intellectual disability is defined as a limitation in a person's cognitive and social abilities, and it is recognized that these limitations significantly affect their adaptation to various contexts, including family, educational and professional settings. In the present study, the following problem is raised. What factors influence learning styles and language disorders in an adolescent with mild intellectual disability Establishing as a general objective to analyze the factors that influence learning styles and language disorders in an adolescent with mild intellectual disability. This study has been approached as descriptive research; therefore, a qualitative methodological approach has been adopted. In this way, a 15-year-old adolescent with mild intellectual disability has been selected as the object of study, to whom various data collection instruments were applied, including the interview, the Learning Habits and Styles Questionnaire CHAEA and the Picture Vocabulary Test. Peabody PPVT, tools that allow evaluating the level of the student's learning styles and the level of language disorders. Through the analysis of the results, it was evident that the case has a low level of language, presenting some limitations in his verbal communication. On the other hand, he has a high level of theoretical style, demonstrating a more visual. | es_ES |
dc.format.extent | 48 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTILO DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE | es_ES |
dc.subject | TRASTORNO | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.title | Estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | dsuquilan3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | dfajardo3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706999364 | es_ES |
dc.cedula | 1207488931 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SUQUILANDA-FAJARDO 013.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 893,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons