Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23023
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo | - |
dc.contributor.author | Rodondi Saavedra, Paulet Ivonne | - |
dc.contributor.author | Cordovilla Coronel, Génesis Abigail | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T20:06:44Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T20:06:44Z | - |
dc.date.issued | 2024-06 | - |
dc.identifier.citation | Rodondi Saavedra, P. I. & Cordovilla Coronel, G. A. (2024). Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSP-DE00012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23023 | - |
dc.description | Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH enfrentan desafíos significativos en las instituciones educativas. Sus dificultades en habilidades sociales, las cuales se encuentran marcadas por impulsividad y comportamientos agresivos, afectan la formación de amistades y generan problemas de adaptación. Además, en el ámbito académico, las limitaciones lo que es la atención y procesamiento de información escrita impactan en la lectoescritura, conduciendo a un rendimiento académico disminuido. Estas problemáticas demandan estrategias pedagógicas adaptadas y un apoyo integral para abordar las necesidades las necesidades específicas de cada niño con TDAH, promoviendo su desarrollo social y académico dentro del entorno educativo. En esta investigación se plantea la siguiente problemática. Qué características presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH De la cual se describe como objetivo general identificar las características que presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un niño de 8 años diagnosticado con TDAH, los instrumentos utilizados fueron 4, prueba de lecto-escritura del Dr. Ricardo Olea, Test de frases incompletas SACKS para niños, guía de observación y entrevista. Estos instrumentos nos permitieron conocer el rendimiento académico del niño, explorar sobre sus aspectos emocionales y cognitivos y observar su comportamiento social. Los resultados demuestran que el caso se encuentra en un nivel bajo en cuanto sus habilidades sociales especialmente en el manejo emocional y relaciones interpersonales de igual manera en la lectoescritura se observa que presenta un nivel bajo | es_ES |
dc.description.abstract | Children with attention deficit hyperactivity disorder ADHD face significant challenges in educational institutions. Their difficulties in social skills, which are marked by impulsivity and aggressive behaviors, affect the formation of friendships and generate adaptation problems. In addition, in the academic field, limitations in attention and written information processing impact on reading and writing, leading to decreased academic performance. These problems demand adapted pedagogical strategies and comprehensive support to address the specific needs of each child with ADHD, promoting their social and academic development within the educational environment. This research poses the following problem: What are the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD? The general objective of this research is to identify the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD. As an object of study, the case of an 8 year old child diagnosed with ADHD was taken, the instruments used were 4, Dr. Ricardo Olea's reading-writing test, SACKS incomplete sentences test for children, observation guide and interview. These instruments allowed us to know the child's academic performance, explore his emotional and cognitive aspects and observe his social behavior. The results show that the case is at a low level in terms of social skills, especially in emotional management and interpersonal relationships, as well as in literacy. | es_ES |
dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA DISRUPTIVA | es_ES |
dc.subject | ATENCION | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | prodondi1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | gcordovil1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704909936 | es_ES |
dc.cedula | 0705289171 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodondi- Cordovilla 012.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons