DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23023
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaicedo Ibáñez, Hugo Ricardo-
dc.contributor.authorRodondi Saavedra, Paulet Ivonne-
dc.contributor.authorCordovilla Coronel, Génesis Abigail-
dc.date.accessioned2024-06-04T20:06:44Z-
dc.date.available2024-06-04T20:06:44Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.citationRodondi Saavedra, P. I. & Cordovilla Coronel, G. A. (2024). Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23023-
dc.descriptionLos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH enfrentan desafíos significativos en las instituciones educativas. Sus dificultades en habilidades sociales, las cuales se encuentran marcadas por impulsividad y comportamientos agresivos, afectan la formación de amistades y generan problemas de adaptación. Además, en el ámbito académico, las limitaciones lo que es la atención y procesamiento de información escrita impactan en la lectoescritura, conduciendo a un rendimiento académico disminuido. Estas problemáticas demandan estrategias pedagógicas adaptadas y un apoyo integral para abordar las necesidades las necesidades específicas de cada niño con TDAH, promoviendo su desarrollo social y académico dentro del entorno educativo. En esta investigación se plantea la siguiente problemática. Qué características presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH De la cual se describe como objetivo general identificar las características que presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un niño de 8 años diagnosticado con TDAH, los instrumentos utilizados fueron 4, prueba de lecto-escritura del Dr. Ricardo Olea, Test de frases incompletas SACKS para niños, guía de observación y entrevista. Estos instrumentos nos permitieron conocer el rendimiento académico del niño, explorar sobre sus aspectos emocionales y cognitivos y observar su comportamiento social. Los resultados demuestran que el caso se encuentra en un nivel bajo en cuanto sus habilidades sociales especialmente en el manejo emocional y relaciones interpersonales de igual manera en la lectoescritura se observa que presenta un nivel bajoes_ES
dc.description.abstractChildren with attention deficit hyperactivity disorder ADHD face significant challenges in educational institutions. Their difficulties in social skills, which are marked by impulsivity and aggressive behaviors, affect the formation of friendships and generate adaptation problems. In addition, in the academic field, limitations in attention and written information processing impact on reading and writing, leading to decreased academic performance. These problems demand adapted pedagogical strategies and comprehensive support to address the specific needs of each child with ADHD, promoting their social and academic development within the educational environment. This research poses the following problem: What are the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD? The general objective of this research is to identify the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD. As an object of study, the case of an 8 year old child diagnosed with ADHD was taken, the instruments used were 4, Dr. Ricardo Olea's reading-writing test, SACKS incomplete sentences test for children, observation guide and interview. These instruments allowed us to know the child's academic performance, explore his emotional and cognitive aspects and observe his social behavior. The results show that the case is at a low level in terms of social skills, especially in emotional management and interpersonal relationships, as well as in literacy.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectCONDUCTA DISRUPTIVAes_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.titleHabilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailprodondi1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailgcordovil1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704909936es_ES
dc.cedula0705289171es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodondi- Cordovilla 012.pdfTRABAJO DE TITULACION1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons