Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23019
Título : | Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024. |
Autor : | Ramírez Mayon, Lilian Briggitte |
Director(es): | Carmona Banderas, Norma Carmen |
Palabras clave : | RINCON DE LECTURA;AMBIENTES DE APRENDIZAJE;INTERES LECTOR;MOTIVACION |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Ramírez Mayon, L. B. (2024). Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La investigación tiene como fundamento la necesidad de comprender la influencia del rincón de lectura en desarrollo del interés lector en estudiantes de educación básica superior con la finalidad de determinar cómo el rincón de lectura puede crear un ambiente de aprendizaje adecuado para potenciar el interés lector en básica superior, colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024. La metodología empleada abarca un enfoque descriptivo, explicativo y propositivo, tipo bibliográfico y de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos revelan que, en términos de interés lector, los estudiantes presentan un nivel medio, mientras que la motivación lectora por parte de los docentes es alta. Sin embargo, el interés por la lectura se percibe como principalmente bajo, a pesar de la fluidez lectora moderada. Aunque el ambiente de aprendizaje se considera altamente áulica, la creación de ambientes motivadores por parte de los docentes varía. La entrevista a los docentes destaca la importancia que estos otorgan a la lectura, aunque enfrentan desafíos al disponer de un único espacio, el aula, para fomentarla. La guía de observación revela que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo interés lector, con motivación ocasional, mientras que la fluidez lectora se sitúa en un nivel medio. Un ambiente de aprendizaje, mayormente áulico y ocasionalmente virtual, refleja la necesidad de implementar ambientes más variados y creativos. En conclusión, se destaca la importancia de implementar un rincón de lectura, identificado como beneficioso para descubrir la utilidad de la lectura y despertar la curiosidad, y se resalta la necesidad de ser más innovadores para mejorar el interés lector en los estudiantes de básica superior. |
Resumen : | The research is based on the need to understand the influence of the reading corner on the This reasearch is base on the need to understand the influence of the reading corner on the development of reading interest in higher basic education students with the purpose of determining how the reading corner can créate an appropriate learning environment to enhance reading interest in upper basic, Sara Serrano de Maridueña school, Huaquillas, 2023-2024. The methodology used covers a descriptive, explanatory and propositional approach, bibliographic and field type with a qualitative and quantitative approach. The results obtained reveal that, in terms of reading interest, the students present a médium level while the reading motivation on the part of the teachers is high. However, interest in reading is perceived as mainly low, despite moderate reading fluency, Although the learning environment is considered highly classroom-based, teachers´ creation of motivating environments varies. The interview with teachers highlights the importance they give to reading, although they face challengues in having only one space, the classroom, to promote it. The obvation guide reveals that the majority of students have a low reading interest, with occasional motivation, while reading fluency is at a médium level. The learning environment, mostly classroom and occasionally virtual, reflects the need to implement more varied and creative environments. In conclusión, the importance of implementing a reading corner is highlighted, identified as beneficial to discover the usefulness of reading and awaken curiosity, and the need to be more innovative to improve reading interest in upper elementary students is highlighted. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23019 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramirez-Mayon 019.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons