DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorRamírez Mayon, Lilian Briggitte-
dc.date.accessioned2024-06-04T19:35:35Z-
dc.date.available2024-06-04T19:35:35Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.citationRamírez Mayon, L. B. (2024). Rincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23019-
dc.descriptionLa investigación tiene como fundamento la necesidad de comprender la influencia del rincón de lectura en desarrollo del interés lector en estudiantes de educación básica superior con la finalidad de determinar cómo el rincón de lectura puede crear un ambiente de aprendizaje adecuado para potenciar el interés lector en básica superior, colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024. La metodología empleada abarca un enfoque descriptivo, explicativo y propositivo, tipo bibliográfico y de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos revelan que, en términos de interés lector, los estudiantes presentan un nivel medio, mientras que la motivación lectora por parte de los docentes es alta. Sin embargo, el interés por la lectura se percibe como principalmente bajo, a pesar de la fluidez lectora moderada. Aunque el ambiente de aprendizaje se considera altamente áulica, la creación de ambientes motivadores por parte de los docentes varía. La entrevista a los docentes destaca la importancia que estos otorgan a la lectura, aunque enfrentan desafíos al disponer de un único espacio, el aula, para fomentarla. La guía de observación revela que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo interés lector, con motivación ocasional, mientras que la fluidez lectora se sitúa en un nivel medio. Un ambiente de aprendizaje, mayormente áulico y ocasionalmente virtual, refleja la necesidad de implementar ambientes más variados y creativos. En conclusión, se destaca la importancia de implementar un rincón de lectura, identificado como beneficioso para descubrir la utilidad de la lectura y despertar la curiosidad, y se resalta la necesidad de ser más innovadores para mejorar el interés lector en los estudiantes de básica superior.es_ES
dc.description.abstractThe research is based on the need to understand the influence of the reading corner on the This reasearch is base on the need to understand the influence of the reading corner on the development of reading interest in higher basic education students with the purpose of determining how the reading corner can créate an appropriate learning environment to enhance reading interest in upper basic, Sara Serrano de Maridueña school, Huaquillas, 2023-2024. The methodology used covers a descriptive, explanatory and propositional approach, bibliographic and field type with a qualitative and quantitative approach. The results obtained reveal that, in terms of reading interest, the students present a médium level while the reading motivation on the part of the teachers is high. However, interest in reading is perceived as mainly low, despite moderate reading fluency, Although the learning environment is considered highly classroom-based, teachers´ creation of motivating environments varies. The interview with teachers highlights the importance they give to reading, although they face challengues in having only one space, the classroom, to promote it. The obvation guide reveals that the majority of students have a low reading interest, with occasional motivation, while reading fluency is at a médium level. The learning environment, mostly classroom and occasionally virtual, reflects the need to implement more varied and creative environments. In conclusión, the importance of implementing a reading corner is highlighted, identified as beneficial to discover the usefulness of reading and awaken curiosity, and the need to be more innovative to improve reading interest in upper elementary students is highlighted.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRINCON DE LECTURAes_ES
dc.subjectAMBIENTES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINTERES LECTORes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.titleRincón de lectura como ambiente de aprendizaje para potenciar el interés lector, básica superior, Colegio Sara Serrano de Maridueña, Huaquillas, 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillramirez6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750813875es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramirez-Mayon 019.pdfTRABAJO DE TITULACION4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons