Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23005
Título : | Los acrósticos como estrategia didáctica para la comprensión lectora, quinto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, Machala, 2023-2024. |
Autor : | Vera Prado, Cecilia Viviana Herrera Jumbo, Anyi Pamela |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | ACROSTICO;ESTRATEGIA;COMPRENSION LECTORA;ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Vera Prado, C. V. & Herrera Jumbo, A. P. (2024) Los acrósticos como estrategia didáctica para la comprensión lectora, quinto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, Machala, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La comprensión lectora es una habilidad lingüística fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, por ello, es esencial proporcionarles oportunidades y recursos necesarios para fortalecer la capacidad de comunicación tanto oral como escrita. A fin de lograr un correcto desenvolvimiento para enfrentar desafíos académicos y personales, es importante el conocimiento y manejo de estrategias didácticas en el quehacer docente, conocer cómo enseñar de forma explícita y sistemática, cómo evaluar, saber seleccionar los materiales y recursos apropiados al nivel de competencias lectora y, además, identificar los factores que influyen negativamente en el proceso de comprensión lectora. Es prudente mencionar que uno de los factores que influyen significativamente en la falta de comprensión lectora de los estudiantes es la intervención no efectiva de los docentes a las dificultades. Por tal razón la presente tesis está orientada a determinar la incidencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Machala para dar solución a la problemática. Para ello, se consideró la aplicación de la metodología cuali-cuantitativa, con el objetivo de conocer la realidad de la institución educativa, dentro de la metodología desarrollada sistemáticamente en busca de garantizar y recoger información totalmente valida y fidedigna en cuanto a los objetivos planteados en busca de una mejora para los estudiantes de la institución, se ejecutaron técnicas e instrumentos de base cualitativa como, las entrevistas efectuadas en los docentes de los 3 paralelos de quinto grado, también la guía de observación que permitió suministrar información en el campo de acción como son las aulas y las encuestas implementadas a 101 estudiantes para obtener resultados verídicos. |
Resumen : | Reading comprehension is a fundamental linguistic skill for the comprehensive development of students, therefore, it is essential to provide them with opportunities and necessary resources to strengthen both oral and written communication abilities. In order to achieve proper performance in facing academic and personal challenges, it is important to have knowledge and mastery of didactic strategies in teaching, knowing how to teach explicitly and systematically, how to evaluate, select appropriate materials and resources according to the level of reading competencies, and also identify factors that negatively influence the reading comprehension process. It is worth mentioning that one of the factors significantly influencing students' lack of reading comprehension is the ineffective intervention of teachers towards difficulties. For this reason, this thesis is aimed at determining the incidence of reading comprehension in the teaching-learning process of students at the Ciudad de Machala Educational Unit to address the problem. For this purpose, the application of qualitativequantitative methodology was considered, with the objective of understanding the reality of the educational institution. Within the systematically developed methodology to ensure and collect fully valid and reliable information regarding the objectives aimed at improving the students of the institution, qualitative-based techniques and instruments were executed. These included interviews with teachers from the three fifth-grade sections, as well as observation guides providing information in the field of action such as classrooms, and surveys implemented with 101 students to obtain truthful results. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23005 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VERA CECILIA & HERRERA ANYI-16.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons