DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspaña Marca, Johnny Patricio-
dc.contributor.authorVera Prado, Cecilia Viviana-
dc.contributor.authorHerrera Jumbo, Anyi Pamela-
dc.date.accessioned2024-06-04T17:41:16Z-
dc.date.available2024-06-04T17:41:16Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.citationVera Prado, C. V. & Herrera Jumbo, A. P. (2024) Los acrósticos como estrategia didáctica para la comprensión lectora, quinto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, Machala, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-00016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23005-
dc.descriptionLa comprensión lectora es una habilidad lingüística fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, por ello, es esencial proporcionarles oportunidades y recursos necesarios para fortalecer la capacidad de comunicación tanto oral como escrita. A fin de lograr un correcto desenvolvimiento para enfrentar desafíos académicos y personales, es importante el conocimiento y manejo de estrategias didácticas en el quehacer docente, conocer cómo enseñar de forma explícita y sistemática, cómo evaluar, saber seleccionar los materiales y recursos apropiados al nivel de competencias lectora y, además, identificar los factores que influyen negativamente en el proceso de comprensión lectora. Es prudente mencionar que uno de los factores que influyen significativamente en la falta de comprensión lectora de los estudiantes es la intervención no efectiva de los docentes a las dificultades. Por tal razón la presente tesis está orientada a determinar la incidencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Machala para dar solución a la problemática. Para ello, se consideró la aplicación de la metodología cuali-cuantitativa, con el objetivo de conocer la realidad de la institución educativa, dentro de la metodología desarrollada sistemáticamente en busca de garantizar y recoger información totalmente valida y fidedigna en cuanto a los objetivos planteados en busca de una mejora para los estudiantes de la institución, se ejecutaron técnicas e instrumentos de base cualitativa como, las entrevistas efectuadas en los docentes de los 3 paralelos de quinto grado, también la guía de observación que permitió suministrar información en el campo de acción como son las aulas y las encuestas implementadas a 101 estudiantes para obtener resultados verídicos.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension is a fundamental linguistic skill for the comprehensive development of students, therefore, it is essential to provide them with opportunities and necessary resources to strengthen both oral and written communication abilities. In order to achieve proper performance in facing academic and personal challenges, it is important to have knowledge and mastery of didactic strategies in teaching, knowing how to teach explicitly and systematically, how to evaluate, select appropriate materials and resources according to the level of reading competencies, and also identify factors that negatively influence the reading comprehension process. It is worth mentioning that one of the factors significantly influencing students' lack of reading comprehension is the ineffective intervention of teachers towards difficulties. For this reason, this thesis is aimed at determining the incidence of reading comprehension in the teaching-learning process of students at the Ciudad de Machala Educational Unit to address the problem. For this purpose, the application of qualitativequantitative methodology was considered, with the objective of understanding the reality of the educational institution. Within the systematically developed methodology to ensure and collect fully valid and reliable information regarding the objectives aimed at improving the students of the institution, qualitative-based techniques and instruments were executed. These included interviews with teachers from the three fifth-grade sections, as well as observation guides providing information in the field of action such as classrooms, and surveys implemented with 101 students to obtain truthful results.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACROSTICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleLos acrósticos como estrategia didáctica para la comprensión lectora, quinto grado, Unidad Educativa Ciudad de Machala, Machala, 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailcvera3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailaherrera8@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705621472es_ES
dc.cedula0705563252es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA CECILIA & HERRERA ANYI-16.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons