DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22992
Título : Obras teatrales como estrategia didáctica para la estimulación de capacidades expresivas, estudiantes de básica media, Unidad Educativa Príncipe de Paz, Huaquillas,2023-2024
Autor : Vinces Sánchez, Oliver Jahir
Rogel Encarnación, Jordy Joel
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : DRAMATURGIA;SOCIOEMOCIONAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;CAPACIDAD EXPRESIVA
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vinces Sánchez, O. J. & Rogel Encarnación, J. J. (2024) Obras teatrales como estrategia didáctica para la estimulación de capacidades expresivas, estudiantes de básica media, Unidad Educativa "Príncipe de Paz", Huaquillas,2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proyecto de investigación representa un paso esencial en la formación de profesionales en Educación Básica como parte de su trabajo de titulación en la Universidad Técnica de Machala. El objetivo principal de este estudio es examinar el impacto de la dramaturgia en el desarrollo de las habilidades expresivas, dado que desempeñan un papel significativo en el ámbito educativo, otorgando espacios únicos para la exploración de diversas formas de expresión y habilidades comunicativas. Por ende, mejoran sus capacidades expresivas un desarrollo académico y social significativo pues se fomentará un desarrollo en el ámbito de la expresión verbal y no verba. Los hallazgos preliminares sugieren que la implementación de las obras teatrales brinda beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el docente y educando fortalecen su desarrollo integral, adquiriendo nuevas habilidades de aprendizaje y comunicacionales para el convivir social dentro de su entorno educativo. Por ende, la investigación posee un enfoque cuali-cuantitivo para analizar desde una perspectiva general el objeto y sujeto de estudio, así mismo, utilizando métodos científico y referentes investigaciones de campo, exploratoria, descriptiva y propositiva que nos ayudó con marco metodológico de la investigación, de igual forma, se adaptaron técnicas e instrumentos para obtener datos que darán paso a generar la solución a los problemas encontrados.
Resumen : The present research project represents an essential step in the training of professionals in Basic Education as part of their degree work at the Technical University of Machala. The main objective of this study is to examine the impact of dramaturgy in the development of expressive skills, since they play a significant role in the educational environment, providing unique spaces for the exploration of various forms of expression and communication skills. As a result, their expressive abilities are enhanced and a significant academic and social development will be fostered, since it will promote a development in the field of verbal and non-verbal expression. Preliminary findings suggest that the implementation of theatrical plays provides benefits to the teaching-learning process, where the teacher and student strengthen their integral development, acquiring new learning and communication skills for social coexistence within their educational environment. Therefore, the research has a qualitative-quantitative approach to analyze from a general perspective the object and subject of study, likewise, using scientific methods and field research references, exploratory, descriptive and propositional that helped us with the methodological framework of the research, likewise, techniques and instruments were adapted to obtain data that will give way to generate the solution to the problems encountered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22992
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUZMÁN KEVIN & VINCES OLIVER.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN16,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons