DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22943
Título : Dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Vicente Rocafuerte, 2023-2024.
Autor : Eras Gallegos, Blanca Esperanza
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : DOCENTE;ESTUDIANTE;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Eras Gallegos, B. E. (2024). Dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Vicente Rocafuerte, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este presente trabajo de investigación está enfocado en buscar información actualizada sobre la utilización el dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como este influye en la comunicación de los aprendices de quinto grado de educación básica; para ello se realizó un estudio de campo cuantitativo. También se aplicó los métodos como el análisis-síntesis, inductivo deductivo que nos permitió realizar la respectiva, aplicación de encuesta a los educandos, entrevista a profesores, y guía de observación, todos estos datos recopilados desde el campo de estudio nos permitieron sistematizar evidencia relevante e importante para nuestra investigación en función a nuestro objetivo planteado con una muestra de población de noventa y nueve aprendices. La investigación se lleva a cabo con el respectivo diagnóstico del objetivo de estudio, luego con la identificación del problema, donde el objetivo es determinar la incidencia en los alumnos, del dibujo libre un medio de expresión comunicativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la escuela; de la escuela Vicente Rocafuerte, del cantón Pasaje periodo 2023-2024.Pasando luego al desarrollo del marco teórico y conceptual, los mismos que sirven para darle más sustento y valides a nuestro objeto de estudio. Es así que la aplicación de los instrumentos de investigación nos dio a conocer sobre la falta de comunicación entre estudiantes y su entorno, falta de estrategias didácticas, de parte del educador porque esta toma la enseñanza de forma rutinaria y poco creativa. Afectando de forma directa a los educandos porque en ellos se va formando el miedo la timidez la baja autoestima y el desarrollo de criterio propio. En conclusión, las dificultades para interpretar nuevas técnicas de enseñanza a través del dibujo libre ya no será para el educador puesto que se determina la construcción de la propuesta que es de una guía didáctica donde esta tendrá actividades que favorezca y beneficie a los docentes y que él pueda aplicar dentro de su salón de clase. Recordando siempre que al aplicar la técnica del dibujo conllevara al estudiantado a exteriorizar sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, favorece el desarrollo de la personalidad, seguridad, estimula la creatividad en los educandos
Resumen : This present research work is focused on seeking updated information on the use of free drawing, a means of communicative expression in the students' learning process, and how it influences the communication of fifth-grade learners of basic education. For this, a quantitative field study was carried out. Methods such as analysis-synthesis, inductive deductive were also applied, which allowed us to carry out the respective survey, application of a survey to students, interviews with teachers, and an observation guide. All of these data collected from the field of study allowed us to collect evidence of the system. relevant and important for our research based on our objective set with a population sample of 99 apprentices. The research is carried out with the respective diagnosis of the objective of study, then with the identification of the problem, where the objective is to determine the impact on the students of free drawing, a means of communicative expression in the learning process of the students of fifth grade school; from the “Vicente Rocafuerte” school, in the Pasaje canton, period 2023-2024. Moving on to the development of the theoretical and conceptual framework, which serve to give more support and validity to our object of study. Thus, the application of the research instruments made us aware of the lack of communication between students and their environment, lack of didactic strategies on the part of the educator because he takes teaching in a routine and uncreative way. Directly affecting the students because fear, shyness, low self-esteem and the development of their own criteria are formed in them. In conclusion, the difficulties in interpreting new teaching techniques through free drawing will no longer be for the educator since the construction of the proposal is determined, which is a didactic guide where it will have activities that will favor and benefit teachers and that he can apply within his classroom. Always remembering that applying the drawing technique will lead students to externalize their ideas and feelings, reinforces their knowledge and ideals, favors the development of personality, security, and stimulat
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22943
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eras Gallegos 007.pdfTRABAJO DE TITULACION4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons