DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22939
Título : Seguimiento familiar en el cumplimiento de tareas escolares, lengua y literatura, básica media, Escuela Provincia de Imbabura, Santa Rosa, 2023-2024
Autor : Girón Castillo, Nathaly Arelys
Jumbo Diaz, Ana Nicole
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : FAMILIA;APRENDIZAJE;EDUCACION;DOCENTE
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Girón Castillo N. A. & Jumbo Diaz A. N. (2024) Seguimiento familiar en el cumplimiento de tareas escolares, lengua y literatura, básica media, Escuela Provincia de Imbabura, Santa Rosa, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Desde un comienzo el trabajo de investigativo estuvo direccionado en la búsqueda de información actualizada acerca de la participación de la familia en la educación de sus hijos, en lo que requiere específicamente a su aprendizaje acerca del seguimiento familiar en el cumplimiento de deberes en los alumnos de Básica media, con un enfoque de campo cuanti-cualitativo, también se aplicó los métodos inductivo-deductivo, entrevista y encuesta que dieron paso a ordenar e interpretar las resoluciones establecidas en concordancia al objetivo planteado en una población de 102 alumnos estimados de acuerdo a la muestra de estudios producido mediante la fórmula correspondiente. El diseño se inicia mediante el análisis del objeto de estudio y el problema central, estructurados con los correspondientes objetivos, la intención principal es de estipular la influencia del seguimiento de los progenitores en la consumación de actividades lengua y literatura, básica media, Escuela provincia de Imbabura, 2023-2024. luego la delimitación de variables convenientes al seguimiento y tareas escolares, posteriormente el avance del marco teórico y conceptual. Luego de analizar los resultados obtenidos mediante la utilización de los instrumentos investigativos se confirmó el nivel de ejecución de actividades en los educandos es medio, por motivos de que buscan la manera de hacer y entregar las mismas. De tal modo, se evidencia a través de sus respuestas lo manifestado anteriormente y respaldado mediante la respuesta de los docentes quienes afirmaron lo que los estudiantes habían emitido, respecto a esta principal pregunta expuesta en el sondeo y diálogo. Es significativo destacar las causas que ocasionan que no se envíen tales actividades al profesorado, lo que se pudo encontrar a través de los juicios que emitieron los alumnos y docentes, tales como la mala administración del tiempo, en otras palabras, no manejan una buena gestión en aquello.
Resumen : From the beginning, the research work was directed towards the search for updated information about the participation of the family in the education of their children, specifically what requires their learning about family monitoring in the fulfillment of duties in the students of Medium basic. with a quantitative-qualitative field approach. Inductive-deductive, interview and survey methods were also applied, which led to ordering and interpreting the resolutions established in accordance with the objective set in a population of 102 students estimated according to the sample of studies produced using the corresponding formula. The design begins by analyzing the object of study and the central problem, structured with the corresponding objectives, the main intention is to stipulate the influence of parental monitoring in the consummation of language and literature activities, basic secondary school, Province of Imbabura, 2023-2024, then the delimitation of variables suitable for monitoring and school tasks, subsequently the advancement of the theoretical and conceptual framework. After analyzing the results obtained through the use of the research instruments, it was confirmed that the level of execution of activities in the students is medium, for reasons that they are looking for a way to do and deliver them. In this way, what was stated previously is evident through their responses and supported by the response of the teachers who affirmed what the students had expressed, regarding this main question presented in the survey and dialogue. It is significant to highlight the causes that cause such activities to not be sent to teachers, which could be found through the judgments made by students and teachers, such as poor time management, in other words, they do not handle good management.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22939
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GIRON NATHALY & JUMBO DÍAZ-006.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons