DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22934
Título : Thinking based learning para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior, Colegio de Bachillerato Guanazán, Zaruma, 2023-2024
Autor : Chuchuca Zari, Bryan Antonio
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : EDUCACION;DOCENTE;APRENDIZAJE;PENSAMIENTO CRITICO
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chuchuca Zari, B. A. (2024). Thinking based learning para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior, Colegio de Bachillerato Guanazán, Zaruma, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El Thinking Based Learning o más conocido como aprendizaje basado en el pensamiento es una metodología que promueve el aprendizaje activo que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran sus conocimientos y desarrollar sus habilidades, destrezas, relacionándolo con el pensamiento, además de permitir desarrollar su pensamiento crítico, utilizando la creatividad tanto en sus vidas personales como en la toma de decisiones de una forma más activa y motivadora. El presente trabajo de investigación tiene como enfoque teórico al aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, que ayuda a incentivar al estudiante a que posea un aprendizaje más profundo y consciente, llevando a la práctica el pensamiento crítico, cambiando un aprendizaje que se basa en la memorización a una compresión más profunda de los conceptos aprendidos dentro del aula de clases. Las presentes investigaciones tienen como objetivo determinar cómo el Thinking Based Learning ayuda al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en los estudiantes de la básica superior del Colegio de Bachillerato Guanazán, durante el periodo 2023-2023. Con esta finalidad, se ha utilizado un diseño metodológico cuantitativo-cualitativo, mediante la combinación de figuras y tablas estadísticas, la información se obtuvo a través de una entrevista, encuestas y guía de observación aplicadas a 56 estudiantes y 3 docentes, las cuales permitieron la confirmación de las hipótesis previamente identificadas ya que se pudo constatar que los docentes no hacen uso de nuevas estrategias metodológicas ya que prefieren una enseñanza tradicional por parte de los docentes. Por consiguiente, si se aplicara un aprendizaje basado en el pensamiento se fortalecieran las habilidades de los estudiantes, haciéndolos más capaces de resolver los problemas de manera argumentativa y dando resultados excelentes, por el contrario, si se utiliza una metodología tradicional tenemos estudiantes con bajo rendimiento académico y poca motivación. La investigación no solo confirma la hipótesis planteada, sino que también da a conocer la necesidad de poseer una mejor formación de los docentes y la reevaluación de las metodologías utilizadas para poder brindar una educación de calidad. El Thinking Based Learning dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido una de las herramientas necesarias ya que ayuda al estudiante a mejorar sus habilidades y a tener más creatividad. Mediante el instrumento de recolección de datos se pudo verificar que el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes en bajo, esto como consecuencia de que el docente hace uso de un aprendizaje tradicional y no se arriesgan o no tiene una capacitación adecuada del uso de nuevas metodologías. Mediante el instrumento de recolección de datos se pudo verificar que el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes en bajo, esto como consecuencia de que el docente hace uso de un aprendizaje tradicional y como consecuencia se hace que las clases sean aburridas nada motivadoras. Las recomendaciones de acuerdo a los resultados de este estudio se basan en potenciar el pensamiento en los estudiantes mediante la aplicación de nuevas metodologías y el desarrollo de competencias dentro del Colegio de bachillerato Guanazán.
Resumen : Thinking Based Learning or better known as thinking-based learning is a methodology that promotes active learning that aims for students to acquire their knowledge and develop their skills and abilities, relating to thinking, in addition to allowing them to develop their critical thinking, using creativity both in their personal lives and in decision-making in a more active and motivating way. This work has as its theoretical approach learning based on the thinking of Robert Swartz, which helps encourage research students to have a deeper and more conscious learning, putting critical thinking into practice, changing learning that is based in memorization to a deeper understanding of the concepts learned in the classroom. The objective of this research is to determine how Thinking-Based Learning helps the development of critical thinking in students at the upper basic level of the Liceo Guanazán, during the period 2023-2023. For this, a quantitative-qualitative methodological design has been used, through the combination of figures and statistical tables, the information was obtained through an interview, surveys and observation guide applied to 56 students and 3 teachers, which allowed confirming what was previously posed. Hypotheses were identified since it was found that teachers do not use new methodological strategies since they prefer traditional teaching by teachers. Consequently, if thinking-based learning were applied, students' skills would be strengthened, making them more capable of solving problems argumentatively and giving excellent results. On the contrary, if a traditional methodology is used we have students with low performance. Academic and low motivation. The research not only confirms the proposed hypothesis, but also reveals the need for better teacher training and reevaluation of the methodologies used to provide quality education. Thinking Based Learning within the teaching and learning process has been one of the necessary tools since it helps the student to improve their skills and have more creativity. Through the data collection instrument, it was possible to verify that the level of critical thinking of the students is low, this as a consequence of the teacher using traditional learning and not taking risks or not having adequate training in the use of new methodologies. Through the data collection instrument it was possible to verify that the level of critical thinking of the students is low, this as a consequence of the teacher using traditional learning and as a consequence the classes are boring and not motivating. The recommendations according to the results of this study are based on enhancing thinking in students through the application of new methodologies and the development of competencies within the Guanazan High School.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22934
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chuchuca Zari 003.pdfTRABAJO DE TITULACION7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons