DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22917
Título : Estrategias didácticas dirigidas a la práctica del voleibol con los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular "Javier".
Autor : Machuca Armijos, Ali Leonel
Vargas Vega, Jonathan Francisco
Director(es): Serrano Aguilar, Jorge Luis
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDACTICA;PRACTICA DE VOLEIBOL;EDUCACION FISICA;BASICA SUPERIOR
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Machuca Armijos A. L. & Vargas Vega J. F. (2024) Estrategias didácticas dirigidas a la práctica del voleibol con los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular "Javier". (Trabajo de titulación) . UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se centró en las estrategias didácticas dirigidas a la práctica del voleibol con los estudiantes de básica superior, cuyo objetivo general se orientó en diseñar un guía de estrategias didáctica para la enseñanza aprendizaje del voleibol para los estudiantes de educación básica superior, potenciando sus habilidades en este deporte y fomentando su participación activa Dentro de los objetivos específicos se orientó a analizar las estrategias didácticas que se aplican para la enseñanza aprendizaje del voleibol en edades correspondientes a los estudiantes de la básica superior mediante una revisión bibliográfica. Determinar el dominio del docente en la aplicación de las estrategias didácticas para la enseñanza del voleibol con los estudiantes de básica superior. Proponer una guía didáctica para la enseñanza aprendizaje en la práctica de voleibol. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Unidad Educativa Particular Javier en cuanto a las estrategias didácticas se plantearon conforme a las dimensiones donde se encuentran la utilización de estrategias didácticas en la clase de educación física y el desarrollo de fundamentos del voleibol, analizando estas estrategias didácticas en relación a la práctica de voleibol respecto a las técnicas básica. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos al docente del subnivel, puesto que el número es de uno; además, se tomó en cuenta al director del del plantel José Con Tinoco.
Resumen : The present research work was focused on the didactic strategies directed to the practice of volleyball with upper basic students, whose general objective was oriented to design a guide of didactic strategies for the teaching and learning of volleyball for upper basic education students, enhancing their skills in this sport and encouraging their active participation. The specific objectives were oriented to analyze the didactic strategies that are applied for the teaching and learning of volleyball in ages corresponding to upper basic students through a bibliographic review. To determine the teacher's mastery in the application of didactic strategies for the teaching of volleyball with high school students. To propose a didactic guide for teaching and learning in the practice of volleyball. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the reality in the school Unidad Educativa Particular Javier in terms of teaching strategies were raised according to the dimensions where the use of teaching strategies in the physical education class and the development of volleyball fundamentals are found, analyzing these teaching strategies in relation to the practice of volleyball with respect to basic techniques. The methods of greatest incidence in this research are the analytical-synthetic method and others that were integrated as auxiliary methods, such as the comparative and bibliographic methods, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the review. The research was carried out in the field and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated the access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is one, in addition, the director of the José Cun Tinoco school was taken into account.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22917
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACHUCA ALE & VARGAS JONATHAN-0019.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons