DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22899
Título : Estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en estudiantes de noveno año del Colegio de Bachillerato Arenillas
Autor : Peñafiel Gómez, Diego Gustavo
Sarango Peña, Robert Wilmer
Director(es): Serrano Aguilar, Jorge Luis
Palabras clave : DEPORTE;METODOLOGIA;APRENDIZAJE;HERRAMIENTAS-
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Peñafiel Gómez D. G. & Sarango Peña R. W. (2024) Estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en estudiantes de noveno año del Colegio de Bachillerato Arenillas (Trabajo de titulación) . UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, que tiene como finalidad analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes en las clases del baloncesto en noveno año del Colegio de Bachillerato Arenillas y como objetivos específicos, Identificar las estrategias metodológicas que aplica el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje del baloncesto. Determinar las estrategias metodológicas que se deben aplicar en la enseñanza aprendizaje del baloncesto. Proponer la creación de una guía metodológica con estrategias de enseñanza aprendizaje del baloncesto a los docentes encargado de la asignatura de educación física en noveno año. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter no experimental, descriptiva, logrando diagnosticar la realidad en el Colegio de Bachillerato Arenillas Los métodos que se utilizaron en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, los cuales aportaron de manera significativa al momento de buscar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, los cuales estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel de básica superior espacialmente noveno año, puesto que el número es de dos. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la observación indirecta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron las dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo.
Resumen : The present research work is an integrative project, which aims to analyze the teaching-learning strategies that teachers apply in basketball classes in the ninth year of the Arenillas High School and as specific objectives, Identify the methodological strategies that the teacher applies in the basketball teaching-learning process. Determine the methodological strategies that should be applied in the teaching and learning of basketball. Propose the creation of a methodological guide with basketball teaching-learning strategies for teachers in charge of the physical education subject in the ninth year. The data collection was based on a qualitative approach, with a non-experimental, descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Arenillas High School. The methods used in this investigation are the analytical-synthetic and others that are They integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when searching for information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review. , with field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all teachers of the upper basic sublevel, especially ninth year, were considered, since the number is two. The selected instruments were the interview and indirect observation, which for their construction were related to the objects of study, from which the dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the development of the instruments that facilitated the reception of opinions and attitudes. of the people involved in this work.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22899
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEÑAFIEL DIEGO & SARANGO ROBERT - 0018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons