DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22879
Título : Importancia del juego para mejorar el lenguaje oral en niños de educación inicial, subnivel II del cantón Pasaje, 2023
Autor : Tigre Orellana, Dayanara Geanella
Carpio Cedillo, Leidy Silvana
Director(es): Sarango Salazar, Edguin Geovani
Palabras clave : ACTIVIDAD LUDICA;LENGUAJE ORAL;INTERACCION;DESARROLLO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Tigre Orellana, D. G. & Carpio Cedillo, L. S. (2024). Importancia del juego para mejorar el lenguaje oral en niños de educación inicial, subnivel II del cantón Pasaje, 2023. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación estuvo enmarcada en un tema esencial como es la importancia del juego para el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de la Institución educativa Zulima Vaca Rivera del cantón Pasaje. En primera instancia fue necesaria determinar la relación entre sus dos variables el juego y el lenguaje oral estas son esenciales para el proceso infante. La información recogida para el estudio de esta investigación provino de fuentes verificadas como son los artículos científicos de las bases de datos Redalyc , Scielo, Dialnet entre otros, la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con alcance correlacional y no experimental, mientras que para la obtención de los resultados se implementó dos instrumentos, a los docentes una entrevista estructurada y a los niños la lista de cotejo, tomando como muestra 4 docentes de la institución del subnivel inicia II , y a 94 niños. Se obtuvo como resultado una deficiencia en el lenguaje oral debido a la falta de actividades lúdicas, juegos verbales dentro del aula de clases que puedan ayudar al desarrollo de la misma, esto dio paso a la aplicación de la propuesta integradora como una guía didáctica con recopilación de actividades y juegos dirigida a los docentes con el objetivo de contribuir con su labor, desempeño y a su vez ayudar en el proceso de la dicción oral en los infantes y su interacción con sus pares, ya que esto favorecerá directamente a los educadores , padres de familia con los resultados obtenidos.
Resumen : The present research was framed in an essential topic such as the importance of play for the development of oral language in children of early education of the educational institution Zulima Vaca Rivera of the canton of Pasaje. In the first instance, it was necessary to determine the relationship between its two variables, play and oral language, these are essential for the infant process. The information collected for the study of this research came from verified sources such as scientific articles from the databases Redalyc, Scielo, Dialnet among others, the methodology used was a quantitative approach with correlational and non-experimental scope, while to obtain the results two instruments were implemented, a structured interview for the teachers and the checklist for the children Taking as a sample 4 teachers from the institution of the sublevel initiates II, and 94 children. The result was a deficiency in oral language due to the lack of playful activities, verbal games within the classroom that can help the development of the same, this gave way to the application of the integrative proposal as a didactic guide with a compilation of activities and games aimed at teachers with the aim of contributing with their work, performance and at the same time help in the process of oral diction in infants and their interaction with their peers, since this will directly favor educators, parents with the results obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22879
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tigre-Carpio 011.pdfTRABAJO DE TITULACION3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons