DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22871
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorPesantes Pezantes, Mariana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-05-30T19:12:46Z-
dc.date.available2024-05-30T19:12:46Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationPesantes Pezantes, M. L. (2024). Ambientes de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial, subnivel II (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22871-
dc.descriptionEl proyecto de titulación, denominado Ambientes de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial, subnivel II surge de la necesidad de fortalecer la implementación de ambientes de aprendizaje, reconociendo su papel fundamental en el progreso verbal, con el ánimo de determinar la importancia de los ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo del lenguaje en niños de Educación Inicial, Subnivel II. Empleando un método cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, para llevar a cabo la cuantificación se aplicaron tres instrumentos metodológicos, como una guía de observación y entrevista a 4 docentes, además de una lista de cotejo a 58 estudiantes de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte de inicial II. Los resultados revelaron que los docentes poseen sólidos conocimientos conceptuales sobre ambientes de aprendizaje y desarrollo del lenguaje, sin embargo, presentan dificultades en la elaboración de ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo lingüístico en la fase inicial, demostrando la necesidad de reforzar las habilidades de los docentes en este ámbito. Como conclusión, se destaca la responsabilidad del docente en el diseño adecuado del ambiente de aprendizaje, ya que su deficiencia podría afectar negativamente la capacidad de comunicarse; como respuesta a estas carencias, se propone un taller de capacitación que brinde a los docentes una herramienta para la elaboración y gestión efectiva de espacios de aprendizaje. Este taller busca proporcionar valor teórico y fomentar la aplicación práctica de conceptos clave para el avance en la capacidad del habla. El taller elaborado se sometió a un análisis de factibilidad, para determinar la viabilidad de ejecución del taller, donde se pudo constatar que es completamente factible su realización.es_ES
dc.description.abstractThe degree project, called Learning environments in language development in children of initial education, Sub -Level II arises from the need to strengthen the implementation of learning environments, recognizing its fundamental role in verbal progress, With the intention of determining the importance of learning environments conducive to language development in children of initial education, Sub -Level II. Using a non -experimental quantitative method, with a correlational descriptive design. To carry out the quantification, three methodological instruments were applied, such as an observation guide and interview with 4 teachers, in addition to a comparison list to 58 students of the School of Basic Education Vicente Rocafuerte of Initial II. The results revealed that teachers have solid conceptual knowledge about learning environments and language development, however, they present difficulties in the elaboration of appropriate learning environments for linguistic development in the initial phase, demonstrating the need to reinforce the skills of the teachers in this area. In conclusion, the teacher's responsibility in the proper design of the learning environment is highlighted, since their deficiency could negatively affect the ability to communicate, In response to these deficiencies, a training workshop is proposed that provides teachers with a tool for the elaboration and effective management of learning spaces. This workshop seeks to provide theoretical value and promote the practical application of key concepts for the progress in speech capacity. The prepared workshop underwent a feasibility analysis, to determine the viability of workshop execution, where it was found that its realization is completely feasible.es_ES
dc.format.extent200 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleAmbientes de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial, subnivel IIes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmpesantes2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750795213es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pesantez Mariana 007.pdfTRABAJO DE TITULACION18,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons