Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22869
Título : | Diseño de una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años |
Autor : | Mora Álvarez, Kerly Mishell Morales Juárez, Lizeth María |
Director(es): | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | EDUCACION INICIAL;ACTIVIDADE LUDICA;JUEGO-TRABAJO;AUTONOMIA |
Fecha de publicación : | may-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Mora Álvarez, K. M. & Morales Juárez, L. M. (2024). Diseño de una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación nace tras la observación realizada en las prácticas preprofesionales en las instituciones educativas Vicente Rocafuerte y Oscar Efrén Reyes en el período académico 2023 D-1 en el área de educación inicial subnivel II inicial 2. El estudio tiene como título el Diseño de una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años, planteando como objetivo general, analizar la deficiente aplicación de actividades lúdicas en relación con el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 a 5 años del nivel inicial 2. La metodología seleccionada para este trabajo fue un enfoque cuantitativo, con un nivel relacional y un diseño no experimental, contando con la aplicación de tres instrumentos de investigación, dos de ellos fueron dirigidos a las docentes que ejercen en el área de educación inicial subnivel II inicial II contando con una guía de observación y una encuesta, la misma que cuenta con preguntas introducción abiertas y cerradas, el instrumento que se aplicó a los infantes fue una lista de cotejo a una muestra de 4 docentes y 48 alumnos, obteniendo un resultado negativo sobre la no aplicación de las actividades lúdicas en sus actividades diarias, destacando la poca autonomía que poseen los niños al realizar sus trabajos académicos para la adquisición de las destrezas especificadas en el currículo de educación inicial 2014 en el ámbito de identidad y autonomía. Finalmente, se diseñó una guía con actividades lúdicas, dirigida a las maestras del nivel inicial. Para la comprensión y ejecución de las actividades propuestas en la guía se socializará con docentes y autoridades con la finalidad de desarrollar en los infantes sus habilidades autónomas, obteniendo como resultado un favorable desenvolvimiento en cualquier situación de la vida cotidiana donde requiera mayor nivel de independización. |
Resumen : | The present investigation was born after the observation made during the pre-professional practices in the Vicente Rocafuerte and Oscar Efrén Reyes educational institutions during the 2023 D-1 academic period in the area of initial education sub-level II initial 2. The study is titled Design of a guide of ludic activities for the development of autonomy in children from 4 to 5 years old, with the general objective, to analyze the deficient application of ludic activities inrelation to the development of autonomy in children from 4 to 5 years old in the initial level 2.The methodology selected for this work was a quantitative approach, with a relational level and a non-experimental design, with the application of three research instruments, two of them were directed to teachers who work in the area of early childhood education sub-level II with an observation guide and a survey, which has open and closed introductory questions, the instrument that was applied to the infants was a checklist to a sample of 4 teachers and 48 students; obtaining a negative result on the non-application of play activities in their daily activities, highlighting the little autonomy that children have when performing their academic work for the acquisition of the skills specified in the curriculum of early education 2014 in thearea of identity and autonomy. Finally, a guide with playful activities was designed for early childhood teachers. For the understanding and execution of the activities proposed in the guide will be socialized with teachers and authorities in order to develop in infants their autonomous skills, obtaining as a result a favorable development in any situation of daily life where it requires a higher level of independence. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22869 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mora-Morales 006.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 9,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons