DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22853
Título : Las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina con estudiantes de segundo año de educación básica
Autor : Jaramillo Villacres, Angel Joe
Tapia Gallardo, Washington Paul
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : ACTIVIDAD LUDICA;MOTRICIDAD FINA;DESARROLLO MOTOR;EDUCACION BASICA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Jaramillo Villacres A. J. & Tapia Gallardo W. P. (2024) Las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina con estudiantes de segundo año de educación básica (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo tuvo como objetivo aplicar actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de segundo grado de educación básica, durante las clases de educación física, mientras que los objetivos específicos se orientaron a identificar las actividades lúdicas que aportan al desarrollo de la motricidad, como también, determinar las actividades lúdicas que aplica el docente en sus clases, y finalmente se propuso una guía metodológica para apoyo del docente con relación al tema. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la unidad educativa particular Julio María Matovelle. En cuanto a los métodos que se utilizaron en la indicación en esta investigación fue el analítico-sintético y el bibliográfico, ayudándonos así a palpar la realidad en lo que respecta en el exiguo conocimiento de los docentes a la hora de desarrollar la motricidad fina en los estudiantes, como también la revisión literaria que fue fundamental a la hora de realizar la investigación de campo y finalmente realizar nuestra propuesta pedagógica, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En cuanto a la muestra, no se la obtuvo debido a que la población en la institución es reducida. Los instrumentos de investigación que se seleccionaron fue la entrevista y la observación, que para su elaboración nos contactamos con el objeto de estudio, para el cual se organizó cuatro dimensiones, Ejecución de actividades lúdicas, desarrollo del juego en educación básica, estrategias metodológicas dentro de las clases de educación física y propuesta pedagógica y, por consiguiente, sirvieron para elaborar las preguntas, un instrumento cualitativo que proporcionó la recolección de opiniones y actitudes de las personas relacionadas en la investigación, y a su vez analizar la información obtenida. Los hallazgos de esta investigación de campo se enfocaron en proporcionar a los docentes de segundo año de educación básica una guía metodológica sobre actividades lúdicas.
Resumen : The present work aimed to apply recreational activities for the development of fine motor skills in second-grade students during physical education classes, while the specific objectives were to identify recreational activities that contribute to motor development, determine the recreational activities applied by the teacher in their classes, and finally propose a methodological guide to support the teacher on the subject. Data collection was based on a qualitative approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the particular educational unit Julio María Matovelle. The methods used in this research were analytical-synthetic and bibliographic, helping us to understand the reality regarding the limited knowledge of teachers when developing fine motor skills in students, as well as the literary review, which was fundamental in conducting field research and finally making our pedagogical proposal as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. Regarding the sample, it was not obtained due to the small population in the institution. The research instruments selected were interviews and observation, for which we contacted the study object, organizing four dimensions, Execution of recreational activities, game development in basic education, methodological strategies within physical education classes, and pedagogical proposal, consequently serving to formulate questions, a qualitative instrument that provided the collection of opinions and attitudes of the people involved in the research, and in turn, analyze the information obtained. The findings of this field research focused on providing second-grade basic education teachers with a methodological guide on recreational activities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22853
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO ANGEL JOEL & TAPIA WASHINGTON -008.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons