Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22830
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrión Macas, Marlon Estuardo | - |
dc.contributor.author | Ortiz Freire, Gabriela Paulina | - |
dc.contributor.author | Miñan Jirón, Juliana Emilse | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T17:20:48Z | - |
dc.date.available | 2024-05-28T17:20:48Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Freire, G. P. & Miñan Jirón, J. E. (2024). Habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSP-DE00011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22830 | - |
dc.description | Las habilidades lingüísticas son esenciales para lograr un correcto desenvolvimiento tanto en el ámbito social, laboral y educativo, de tal modo estas destrezas deben ser dominadas para que exista una eficiente comunicación y funcionamiento, las mismas que sirven para producir el lenguaje de manera fluida y eficaz. Por lo tanto, se requiere de una estimulación e intervención oportuna durante las primeras etapas de vida del ser humano. En otro aspecto, la inteligencia emocional es un componente crucial en la vida de las personas, ya que permite comprender las emociones propias y de los demás; cabe resaltar que este tipo de inteligencia es fundamental adquirirla porque ayuda a que los estudiantes no sólo conozcan contenidos teóricos, sino que también controlen y regulen su estado emocional, el cual les va a permitir adaptarse ante cualquier circunstancia que se les presente.En esta investigación se plantea como problema de estudio la siguiente pregunta: Qué relación tienen las habilidades lingüísticas y la inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura? De la cual se describe como objetivo general lo siguiente: Analizar la relación que tienen las habilidades lingüísticas y la inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura; el paradigma utilizado para el método de estudio es el cualitativo. Como objeto de estudio se ha escogido el caso de un niño con problemas de lectoescritura de 10 años de edad, al cual se le aplicaron algunos instrumentos relevantes como la entrevista, test Prolec-r y el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE. | es_ES |
dc.description.abstract | Linguistic skills are essential to achieve a correct development in the social, labor and educational spheres, so these abilities must be mastered for efficient communication and functioning, the same that serve to produce language fluently and effectively. Therefore, timely stimulation and intervention is required during the early stages of human life. In another aspect, emotional intelligence is a crucial component in people's lives, since it allows them to understand their own and others' emotions; it should be emphasized that this type of intelligence is essential to acquire because it helps students not only to know theoretical contents, but also to control and regulate their emotional state, which will allow them to adapt to any circumstance that may arise. In this research, the following question is posed as a study problem: What is the relationship between language skills and emotional intelligence in a child with reading and writing problems? From which the following is described as the general objective: To analyze the relationship between linguistic skills and emotional intelligence in a child with reading and writing problems; the paradigm used for the study method is qualitative. As the object of study, the case of a 10-year-old child with literacy problems has been chosen, to whom some relevant instruments were applied such as the interview, Prolec-r test and the BarOn ICE emotional intelligence inventory. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD LINGUISTICA | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.title | Habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | gabiorti1@gmail.com | es_ES |
dc.email | juliana123emilse@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0750641979 | es_ES |
dc.cedula | 0707218483 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz-Miñan 011.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 983,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons