DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22826
Título : La danza folclórica como una herramienta pedagógica para el acondicionamiento de la coordinación en niños del trastorno autista
Autor : Vitonera Reto, Lisseth Mishelle
Director(es): Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Palabras clave : NIÑO CON TEA;COORDINACION;DANZA FOLCLORICA;ACONDICIONAMIENTO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vitonera Reto Lisseth Mishelle (2024) La danza folclórica como una herramienta pedagógica para el acondicionamiento de la coordinación en niños del trastorno autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo de investigación se dirigió hacia la danza folclórica que aporta en el desarrollo de la coordinación de los niños con tea, teniendo como objetivo Determinar el acondicionamiento de la coordinación a través de la danza folclórica en niños del trastorno autista. Identificar la deficiencia de la coordinación en niños con el trastorno autista. Establecer las estrategias que aplica el docente para desarrollar el acondicionamiento de la coordinación en niños con el trastorno autista. Contrastar el interés que demuestran los niños para el acondicionamiento de la coordinación. Los datos alcanzados se fundamentaron a partir del enfoque mixto observación, encuesta, teniendo como metodología descriptiva para diagnosticar los hechos que se presentan en la institución educativa Esperanza. Los métodos que intervinieron en esta indagación es el analítico- sintético, el inductivo- deductivo y otras, como auxiliares, que son, comparativos y bibliográficos. En la revisión literaria se obtuvo información relevante desde artículos científicos, mientras que, en la investigación de campo, se recabo información mediante la observación y encuesta. para finalmente fundamental y sostener la propuesta integradora, que es la contribución a favor de la escuela objeto de investigación. En cuanto a la población se tomó en cuenta a 5 docente de educación física, y 5 estudiantes con el trastorno autista.
Resumen : This research work was directed towards the folk dance that contributes to the development of coordination in children with autism, with the objective of determining the conditioning of coordination through folk dance in children with autistic disorder. To identify coordination deficiency in children with autistic disorder. Establish the strategies that the teacher applies to develop coordination conditioning in children with autistic disorder. Contrast the interest shown by children for the conditioning of coordination. The data obtained were based on the mixed approach observation, survey, having as a descriptive methodology to diagnose the events that occur in the Esperanza educational institution. The methods that intervened in this investigation are the analytical-synthetic, the inductive-deductive and others, as auxiliaries, which are, comparative and bibliographic. In the literary review, relevant information was obtained from scientific articles, while, in field research, information was collected through observation and survey. to finally fundamental and sustain the integrative proposal, which is the contribution in favor of the school under investigation. Regarding the population, a physical education teacher and 3 students with autistic disorder were taken into account.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22826
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VITONERA RETO LISSETH MISHELLE 003.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons