DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Alonzo, Dolores Elizabeth-
dc.contributor.authorLavayen Chalaco, Joselyn Lisseth-
dc.contributor.authorLópez Garzón, Dayana Mishel-
dc.date.accessioned2024-05-27T20:08:19Z-
dc.date.available2024-05-27T20:08:19Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationLavayen Chalaco, J. L. & López Garzón, D. M. (2024). Aprendizaje y conducta en un niño con TDAH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00005-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22813-
dc.descriptionEl presente estudio de caso se enfoca en analizar la influencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje y conducta en un niño del tercer año de Educación General Básica de la escuela Jaime Roldos Aguilera de la ciudad de Machala. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron diversos instrumentos de investigación. En primer lugar, se realizó una entrevista a la docente, para conocer como es el aprendizaje del niño dentro del entorno educativo. Posteriormente, se procedió a realizar una guía de observación para obtener una perspectiva de su conducta. Luego se aplicaron pruebas psicométricas como el Test Cumanes para evaluar la maduración neuropsicológica y la Escala Conners para describir la conducta relacionada con el TDAH. En el proceso de evaluación, identificamos los aspectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. Mediante la información obtenida, se encontraron bajos niveles en su maduración neuropsicológicas, alteraciones notables en su lenguaje, memoria y funciones ejecutivas, generando dificultades en la comprensión, decodificación y retención de información, afectando su memoria operativa, corto y largo plazo. En cuanto a la información que obtuvimos sobre su conducta, es que presenta excesiva inquietud motora e impulsividad en los diferentes entornos que se desenvuelve, que suele ser controlada por la medicación. Estas dificultades influyen en su desarrollo académico, alterando los procesos de enseñanza-aprendizaje generando bajos rendimientos. Este estudio proporciona información detallada que ayudará a realizar proyectos de intervención, acompañamiento y estrategias metodológicas para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con TDHA.es_ES
dc.description.abstractThe present case study focuses on analyzing the influence of attention deficit hyperactivity disorder on learning and behavior in a child in the third year of Basic General Education at the Jaime Roldos Aguilera school in the city of Machala. To achieve this goal, various research instruments were used. First, an interview was conducted with the teacher to find out what the child's learning is like within the educational environment. Subsequently, an observation guide was made to obtain a perspective of their behavior. Psychometric tests such as the Cumanes Test were then applied to assess neuropsychological maturation and the Conners Scale to describe ADHD-related behavior. In the evaluation process, we identify the aspects that influence the child's teaching-learning process. Through the information obtained, low levels of neuropsychological maturation were found, notable alterations in their language, memory and executive functions, generating difficulties in understanding, decoding and retaining information, affecting their working memory, short and long term. As for the information we obtained about his behavior, it is that he presents excessive motor restlessness and impulsivity in the different environments in which he develops, which is usually controlled by medication. These difficulties influence their academic development, altering the teaching-learning processes and generating low performance. This study provides detailed information, which will help to carry out intervention projects, accompaniment and methodological strategies to improve the learning processes of students with ADHD.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.titleAprendizaje y conducta en un niño con TDAHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjlavayen036@gmail.comes_ES
dc.emailnatalyta-10@outlook.eses_ES
dc.cedula0707022992es_ES
dc.cedula0706616794es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lavayen -Lopez 005.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons