DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22809
Título : Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de conducta
Autor : Padilla Castillo, Jaydy Paulette
Orellana Azanza, Erick Donald
Director(es): Valarezo Alonzo, Dolores Elizabeth
Palabras clave : APOYO FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADEMICO;APRENDIZAJE;PROBLEMA DE CONDUCTA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Padilla Castillo, J. P. & Orellana Azanza, E. D. (2024). Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de conducta (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La familia es el eje fundamental para la vida de los niños y el desarrollo infantil. De acuerdo con las afirmaciones que sostienen que el apoyo familiar aporta al bienestar emocional de los niños, se sostiene que los niños aprenden de sus padres los valores, costumbres, reglas y responsabilidad afectiva, esto facilita que los niños sean personas activas. Tomando como base lo descrito anteriormente, para el desarrollo de esta investigación se señalan las categorías de análisis, una de ellas es el apoyo familiar, el cual aporta de manera conductual y social para el desarrollo del individuo, así mismo el rendimiento académico: se puede ver reflejado al proceso de aprendizaje y aprovechamiento que expresa el estudiante. En este estudio de caso centra su investigación en determinar la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico en un niño con problemas de conducta de un niño de 8 años de la ciudad de Machala, lo cual se encuentra cruzando el cuarto año de Educación General Básica, con presuntos problemas de conducta. Con esta finalidad, hemos utilizado los siguientes instrumentos para este estudio de caso: las dos entrevistas diseñadas para la docente, madre de familia y finalmente se aplicó el test de la familia que mide el contexto familiar, el estado emocional del niño, con respecto a su adaptación al medio familiar. Los problemas de conducta provocan un bajo rendimiento académico lo cual dificulta su aprendizaje e interacción social. El apoyo familiar es la base fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento social y rendimiento académico.
Resumen : The family is the fundamental axis for children's lives and child development. In accordance with the statements that maintain that family support contributes to the emotional well-being of children, it is maintained that children learn values, customs, rules and emotional responsibility from their parents, this makes it easier for children to be active people. Based on what was described above, for the development of this research the categories of analysis are indicated, one of them is family support, which contributes behaviorally and socially to the development of the individual, as well as academic performance: it can be see reflected in the learning and achievement process expressed by the student. In this case study, the research focuses on determining the influence of family support on academic performance in a child with behavioral problems of an 8-year-old boy from the city of Machala, who is crossing the fourth year of Basic General Education. , with alleged behavioral problems. For this purpose, we have used the following instruments for this case study: the two interviews designed for the teacher, mother and finally the family test was applied that measures the family context, the emotional state of the child, with respect to their adaptation to the family environment. Behavioral problems cause poor academic performance, which makes learning and social interaction difficult. Family support is the fundamental basis for social development and development and academic performance.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22809
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Padilla-Orellana 004.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons