DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22808
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorPule Azanza, Maybrick Milena-
dc.contributor.authorSandoval Vélez, Kenneth Ismael-
dc.date.accessioned2024-05-27T17:17:28Z-
dc.date.available2024-05-27T17:17:28Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationPule Azanza, M. M. & Sandoval Vélez, K. I. (2024). Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22808-
dc.descriptionLa escritura plantea un reto especial en los primeros años de escolarización, sin embargo, si los niños ya han superado los primeros años de aprendizaje de la escritura y no han presentado deficiencias cognitivas, entonces presenta problemas de escritura que pueden estar relacionados con la falta de motivación o con falencias en la coordinación viso-motriz, entre otros factores. Estas dificultades obstaculizan la construcción de palabras y oraciones, lo que a su vez puede retrasar el progreso en el aprendizaje. En esta investigación, se presenta el caso de un niño con problemas de escritura. No posee un informe psicopedagógico, no obstante, manifiesta errores ortográficos, omisión de palabras y demás, siendo esto punto de partida para la presente investigación y el siguiente problema científico: Qué características presenta el aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura El objetivo general es, analizar las características del aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura. Para la recolección de datos se utilizaron diversos métodos como una guía de observación, entrevistas, el cuestionario de madurez neuropsicológico escolar y el modelo de programación neurolingüística VAK. Este estudio ha permitido analizar las características del aprendizaje y la motivación en el objeto de estudio, identificando dificultades en la escritura que puede afectar en el aprendizaje y desempeño académico, y una motivación extrínseca que depende de elogios y recompensas, es por ello, que se propuso áreas de mejora y estrategias efectivas para apoyar en el desarrollo académico y emocional del menor.es_ES
dc.description.abstractWriting can be a challenging task for children during their early years of schooling, even if they have already learned how to write and do not have any cognitive deficiencies. In such cases, the difficulties may be attributed to a lack of motivation, visual-motor coordination issues, or other factors. These difficulties obstruct the formation of words and sentences, which ultimately can slow down their learning process. The present study concerns a child with exhibits significant challenges in writing. Despite the absence of a psycho-pedagogical report, the child consistently demonstrates spelling mistakes and word omissions, prompting the investigation of a scientific problem: What are the characteristics of learning and motivation in a child with writing difficulties The primary objective of this research is to analyze the said child's learning and motivation characteristics thoroughly. The collection of data for the study was undertaken using various methods, including an observation guide, interviews, the School Neuropsychological Maturity Questionnaire and the VAK Neurolinguistic Programming Model. The study facilitated insight into the characteristics of learning and motivation in the subject of study, enabling the identification of writing difficulties that impede academic performance, as well as extrinsic motivation that relies 10 heavily on praise and rewards. Based on the findings, the team proposed areas of improvement and effective strategies to support the child's academic and emotional growth.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectAMBITO ESCOLARes_ES
dc.titleAprendizaje y motivación en un niño con problemas de escrituraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmaybrick.pule23@gmail.comes_ES
dc.emailkenneth.sandovalvelez@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706416831es_ES
dc.cedula0706422102es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pule-Sandoval 003.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN835,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons