Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22808
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Morocho, Marcos Antonio | - |
dc.contributor.author | Pule Azanza, Maybrick Milena | - |
dc.contributor.author | Sandoval Vélez, Kenneth Ismael | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T17:17:28Z | - |
dc.date.available | 2024-05-27T17:17:28Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Pule Azanza, M. M. & Sandoval Vélez, K. I. (2024). Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSP-DE00003 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22808 | - |
dc.description | La escritura plantea un reto especial en los primeros años de escolarización, sin embargo, si los niños ya han superado los primeros años de aprendizaje de la escritura y no han presentado deficiencias cognitivas, entonces presenta problemas de escritura que pueden estar relacionados con la falta de motivación o con falencias en la coordinación viso-motriz, entre otros factores. Estas dificultades obstaculizan la construcción de palabras y oraciones, lo que a su vez puede retrasar el progreso en el aprendizaje. En esta investigación, se presenta el caso de un niño con problemas de escritura. No posee un informe psicopedagógico, no obstante, manifiesta errores ortográficos, omisión de palabras y demás, siendo esto punto de partida para la presente investigación y el siguiente problema científico: Qué características presenta el aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura El objetivo general es, analizar las características del aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura. Para la recolección de datos se utilizaron diversos métodos como una guía de observación, entrevistas, el cuestionario de madurez neuropsicológico escolar y el modelo de programación neurolingüística VAK. Este estudio ha permitido analizar las características del aprendizaje y la motivación en el objeto de estudio, identificando dificultades en la escritura que puede afectar en el aprendizaje y desempeño académico, y una motivación extrínseca que depende de elogios y recompensas, es por ello, que se propuso áreas de mejora y estrategias efectivas para apoyar en el desarrollo académico y emocional del menor. | es_ES |
dc.description.abstract | Writing can be a challenging task for children during their early years of schooling, even if they have already learned how to write and do not have any cognitive deficiencies. In such cases, the difficulties may be attributed to a lack of motivation, visual-motor coordination issues, or other factors. These difficulties obstruct the formation of words and sentences, which ultimately can slow down their learning process. The present study concerns a child with exhibits significant challenges in writing. Despite the absence of a psycho-pedagogical report, the child consistently demonstrates spelling mistakes and word omissions, prompting the investigation of a scientific problem: What are the characteristics of learning and motivation in a child with writing difficulties The primary objective of this research is to analyze the said child's learning and motivation characteristics thoroughly. The collection of data for the study was undertaken using various methods, including an observation guide, interviews, the School Neuropsychological Maturity Questionnaire and the VAK Neurolinguistic Programming Model. The study facilitated insight into the characteristics of learning and motivation in the subject of study, enabling the identification of writing difficulties that impede academic performance, as well as extrinsic motivation that relies 10 heavily on praise and rewards. Based on the findings, the team proposed areas of improvement and effective strategies to support the child's academic and emotional growth. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MOTIVACION | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | AMBITO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | maybrick.pule23@gmail.com | es_ES |
dc.email | kenneth.sandovalvelez@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706416831 | es_ES |
dc.cedula | 0706422102 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pule-Sandoval 003.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 835,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons