DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22805
Título : Aprendizaje y emociones en una niña con trastorno del espectro autista
Autor : Pastor Eras, Fabiola Yusabeth
Silvestre Toledo, Stefany Nayely
Director(es): Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
Palabras clave : EMOCION;APRENDIZAJE;AUTISMO;COGNITIVO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pastor Eras, F. Y. & Silvestre Toledo, S. N. (2024). Aprendizaje y emociones en una niña con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar las características sobre el aprendizaje y emociones en una niña con autismo, centrándose en comprender cómo estas dimensiones interactúan y afectan su desarrollo cognitivo y emocional. En la investigación se empleó el método cualitativo permitiendo analizar el progreso de aprendizaje y sus emociones a lo largo de los años, mediante esto se procede a aplicar como instrumento de recolección de datos la observación dirigida a la niña y entrevistas con la docente y familia para obtener una mirada más amplia sobre su aprendizaje y emociones, así mismo se tomó tres pruebas psicométricas siendo estas Test de la Figura Humana, Test CUMANIN y Test SENA los que fueron utilizados para evaluar los diferentes aspectos antes mencionados. Además, se explora diferentes estrategias de intervención tanto en el desarrollo académico como emocional. Obteniendo resultados que revelan patrones significativos entre el estado emocional de la niña y su capacidad para aprender, destacando la importancia de abordar las necesidades emocionales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que es sumamente importante poder crear un ambiente de apoyo emocional y utilizar métodos educativos que se ajusten a sus características ya que aprender de esta manera ayuda a mejorar su calidad de vida y a desarrollar habilidades importantes en ella.
Resumen : The present case study aims to analyze the characteristics of learning and emotions in a girl with autism, focusing on understanding how these dimensions interact and affect her cognitive and emotional development. The research employed a qualitative method to analyze the learning progress and emotions over the years. Data collection instruments included observation directed at the girl, as well as interviews with the teacher and family to obtain a broader insight into her learning and emotions. Additionally, three psychometric tests, namely Human Figure Test, CUMANIN Test, and SENA Test, were used to evaluate the different aforementioned aspects. Additionally, various intervention strategies are explored for both academic and emotional development. The results reveal significant patterns between the girl's emotional state and her ability to learn, emphasizing the importance of addressing emotional needs to enhance the teaching-learning process. Therefore, it is crucial to create an environment of emotional support and utilize educational methods that fit her characteristics, as learning in this manner helps improve her quality of life and develop important skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22805
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pastor-Silvestre 001.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN812,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons