DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22233
Título : El fútbol como desarrollo motriz de estudiantes de básica media
Autor : Brito Pintado, Bryan Efraín
Pesantez Bautista, Ronaldo Fabian
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : DESARROLLO;ESTRATEGIA;MOTRIZ;METODOLOGICA
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Brito Pintado B. E. & Pesantez Bautista R. F. (2023) El fútbol como desarrollo motriz de estudiantes de básica media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el fútbol como aporte al desarrollo motriz en los estudiantes de la básica media de la escuela Manuel Isaac Encalada; cuyos objetivos están dirigidos a determinar el aporte que brinda el fútbol en el desarrollo motriz en los estudiantes de básica media de la escuela Manuel Isaac Encalada Zúñiga, año lectivo 2023-2024, determinar la incidencia del fútbol en el desarrollo motriz de los estudiantes, a identificar en qué estado se encuentra el desarrollo motriz de los estudiantes de básica media y a proponer una guía de ejercicios metodológicos que contribuya al desarrollo motriz a partir del fútbol, en los estudiantes de básica media. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Manuel Isaac Encalada Zúñiga en cuanto al fútbol para favorecer el desarrollo motriz. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente de educación física del subnivel y a los estudiantes de octavo año de educación básica.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on soccer as a contribution to motor development in the students of the Manuel Isaac Encalada school; whose objectives are aimed at determining the contribution that football provides in the motor development of the middle school students of the Manuel Isaac Encalada Zúñiga school, school year 2023-2024, determining the impact of football on the motor development of the students, to identify the state of the motor development of high school students and propose a guide of methodological exercises that contribute to motor development from soccer in high school students. The data collection was based on a qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Manuel Isaac Encalada Zúñiga school in terms of football to promote motor development. The methods with the greatest impact in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as: the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review, to field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, the sublevel Physical Education teacher and the eighth year students of basic education were considered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22233
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Brito Pintado Bryan Trab.-Tit.-022.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons