DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22216
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorCobos Mendoza, Lenin Stalin-
dc.contributor.authorNaranjo Encalada, Victor Andres-
dc.date.accessioned2023-12-12T13:10:47Z-
dc.date.available2023-12-12T13:10:47Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationCobos Mendoza L. S. & Naranjo Encalada V. A. (2023) Habilidades sociales y conductas negativista desafiante de un adolescente con hipoacusia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PSI-00014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22216-
dc.descriptionLa hipoacusia es una afección sensorial y neurofisiológica compleja que se caracteriza por la disminución para percibir estímulos auditivos. Esta enfermedad puede ser congénita o adquirida y afecta la integridad del sistema auditivo y con ello la calidad de vida y la interacción social. Por ende, el siguiente estudio plantea el siguiente problema científico, Qué factores afectan a las habilidades sociales y la conducta negativista desafiante de un adolescente con hipoacusia, para responder aquella interrogante, el objetivo general de la investigación es, Establecer los factores que afectan las habilidades sociales y conductas negativista desafiante de una adolescente con hipoacusia. Referente a la metodología empleada, se enfatizó desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva, así mismo para proporcionar veracidad a nuestra información se empleó los siguientes instrumentos, guía de observación, entrevista y el uso del test de Escala de Habilidades Sociales EHS. Los resultados obtenidos de la investigación, permitieron saber cuáles son los factores que afectan al adolescente con hipoacusia en relación con las variables del estudio, Habilidades sociales y conducta negativista desafiante, determinando así los siguientes factores como, falta de comunicación, mala crianza, etc. Así mismo en la Escala de Habilidades Sociales EHS se obtuvo un centil global de 4, ubicando al adolescente en un nivel bajo de habilidades sociales. Finalmente, las conclusiones se centran en que el estudiante con hipoacusia, carece de habilidades sociales y posee una conducta hostil con su familia y entorno.es_ES
dc.description.abstractHearing impairment is a complex sensory and neurophysiological condition characterized by a reduced ability to perceive auditory stimuli. This condition can be congenital or acquired and it impacts the integrity of the auditory system, consequently affecting one's quality of life and social interaction. Therefore, the following study addresses the following scientific question, What factors influence the social skills and challenging oppositional behavior of a teenager with hearing impairment To answer this question, the overall objective of the research is to determine the factors that affect the social skills and challenging oppositional behavior of a teenager with hearing impairment. Regarding the methodology employed, we emphasized a qualitative approach and a descriptive research type. To ensure the credibility of our information, the following instruments were used: an observation guide, interviews, and the use of the Social Skills Scale EHS.The results obtained from the research provided insights into the factors that affect teenagers with hearing impairment in relation to the study variables, social skills and challenging oppositional behavior. The following factors were determined, lack of communication, poor upbringing, among others. Additionally, the Social Skills Scale SSS yielded a global percentile of 4, placing the teenager at a low level of social skills. In conclusion, the findings highlight that the student with hearing impairment lacks social skills and exhibits hostile behavior towards their family and environment.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHIPOACUSIAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectNEGATIVISTAes_ES
dc.titleHabilidades sociales y conductas negativista desafiante de un adolescente con hipoacusiaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailleninc199955@gmail.comes_ES
dc.emailandresnaranjoe.10.27@gmail.comes_ES
dc.cedula0706498649es_ES
dc.cedula0706719382es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COBOS MENDOZA LENIN S. - TRAB. - TIT.-014.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons