DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22213
Título : Habilidades motrices básicas y aprendizaje escolar en un caso con parálisis cerebral infantil
Autor : Tandazo Ochoa, Vanessa Estefanía
Quezada Correa, Hector Ricardo
Director(es): Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Palabras clave : HABILIDAD;APRENDIZAJE;MOTRICIDAD;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Tandazo Ochoa V. E. & Quezada Correa H. R. (2023) Habilidades motrices básicas y aprendizaje escolar en un caso con parálisis cerebral infantil (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales
Descripción : Las habilidades motrices básicas son un conjunto de destrezas motoras que el ser humano va perfeccionando a lo largo de la vida y que conforman parte de su desarrollo integral, correr, caminar, agarrar, lanzar, y demás son parte de estas habilidades que deben ser dominadas para dar paso a movimientos más precisos, fluidos y complejos como dominar un balón, lanzar una pelota a un aro o agarrar con pericia un lápiz para realizar una grafía adecuada. En esta investigación se plantea la siguiente pregunta problema, Cuáles son las habilidades motrices básicas y el nivel de aprendizaje escolar de un caso con parálisis cerebral infantil, De la cual se describe como objetivo general analizar las habilidades motrices básicas y el nivel de aprendizaje escolar de un caso con parálisis cerebral infantil. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un niño con parálisis cerebral infantil de 6 años de edad, al cual le fueron aplicados, como instrumentos de recolección de datos, la observación, una batería de habilidades motrices básicas para niños entre 5 y 11 años y una lista de cotejo de aprendizaje escolar, estas herramientas nos permiten conocer el nivel de madurez en las habilidades motrices básicas y el nivel de aprendizaje escolar que posee el estudiante. Los resultados demuestran que el caso se encuentra en un nivel bajo en cuanto a sus habilidades motrices básicas y en avance inicial respecto al aprendizaje escolar, describiendo una relación proporcional entre las variables.
Resumen : Basic motor skills are a set of motor skills that human beings perfect throughout life and that are part of their integral development, running, walking, grasping, throwing, and others are part of these skills that must be mastered to give way to more precise, fluid and complex movements such as dominating a ball, throwing a ball into a hoop or expertly grasping a pencil to make a proper spelling. This research poses the following problem question, What are the basic motor skills and school learning level of a case with infantile cerebral palsy, The general objective is to analyze the basic motor skills and the school learning level of a case with infantile cerebral palsy. As an object of study, the case of a 6-year-old child with infantile cerebral palsy has been taken, to whom observation, a battery of basic motor skills for children between 5 and 11 years old and a school learning checklist were applied as data collection instruments. These tools allow us to know the level of maturity in the basic motor skills and the level of school learning that the student has. The results show that the case is at a low level in terms of basic motor skills and in initial progress with respect to school learning, describing a proportional relationship between the variables.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22213
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANDAZO OCHOA VANESA E.-TRAB. TIT.-013.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons