DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22211
Título : Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia.
Autor : Iturralde Farez, Britney Caroline
Ureña Rodriguez, Esilda Elizabet
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : LENGUAJE;EDUCACION;MOTRICIDAD;PSICOLINGUISTICA
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Iturralde Farez B. C. & Ureña Rodriguez E. E.(2023) Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este estudio descriptivo se basa en determinar las características del lenguaje y la motricidad de un niño con epilepsia del segundo año de educación primaria de la Escuela Primaria Galo Plaza Lazo de la ciudad de Machala. Se han utilizado diversos métodos para recolectar información sobre este tema, basados en el uso de mediciones de investigación o unidades de evaluación que permiten recolectar información para identificar problemas específicos, y estos factores contribuyen al análisis, explicación e interpretación. El proceso de evaluación utiliza un documento de observación, la Prueba de Capacidad Psicológica de Illinois ITPA 3, la Prueba Visual-Visual de Bender y la Prueba de Desarrollo Neuropsicológico SNN-UBA. Como resultado, se observaron bajos niveles en relación al área lingüística, lenguaje oral y tareas del habla, como también en estudios morfosintácticos y fonológicos. A su vez poca capacidad en la ejecución de tareas relacionadas con el lenguaje escrito, como la comprensión, el reconocimiento de palabras, la ortografía, la producción de caracteres y la formación del carácter de las palabras. A diferencia de la motricidad fina, se encontró visión borrosa y un control deficiente de la expresión facial. Dificultades al parpadear, estiró los labios y se tocó las comisuras de los labios con la lengua. Además, mientras pensaba, una expresión extraña apareció en su rostro, cerró los labios y arqueó las cejas. Permitiendo así confirmar la pregunta de investigación planteada en el desarrollo de la investigación y dar recomendaciones para observar mejorías en el estudio de caso trabajado.
Resumen : This descriptive study is based on determining the language and motor characteristics of a child with epilepsy in the second year of primary education at the Galo Plaza Lazo Primary School in the city of Mechala. Various methods have been used to collect information on this topic, based on the use of research measures or evaluation units that allow information to be collected to identify specific problems, and these factors contribute to the analysis, explanation and interpretation. The assessment process uses an observation document, the Illinois Test of Psychological Ability ITPA 3, the Bender Visual-Visual Test and the SNN-UBA Neuropsychological Development Test. As a result, low levels were observed in relation to linguistic, oral language and speech tasks, as well as in morphosyntactic and phonological studies. At the same time, low ability in the performance of tasks related to written language, such as comprehension, word recognition, spelling, character production and word character formation. In contrast to fine motor skills, blurred vision and poor control of facial expression were found. Difficulties in blinking, stretching the lips and touching the corners of the lips with the tongue. In addition, while thinking, a strange expression appeared on his face, he closed his lips and arched his eyebrows. Thus allowing the research question to be confirmed.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22211
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ITURRALDE FAREZ BRITNEY-TRAB. TIT. 012.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN459,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons