DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22211
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaicedo Ibáñez, Hugo Ricardo-
dc.contributor.authorIturralde Farez, Britney Caroline-
dc.contributor.authorUreña Rodriguez, Esilda Elizabet-
dc.date.accessioned2023-12-11T19:04:37Z-
dc.date.available2023-12-11T19:04:37Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationIturralde Farez B. C. & Ureña Rodriguez E. E.(2023) Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PSI-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22211-
dc.descriptionEste estudio descriptivo se basa en determinar las características del lenguaje y la motricidad de un niño con epilepsia del segundo año de educación primaria de la Escuela Primaria Galo Plaza Lazo de la ciudad de Machala. Se han utilizado diversos métodos para recolectar información sobre este tema, basados en el uso de mediciones de investigación o unidades de evaluación que permiten recolectar información para identificar problemas específicos, y estos factores contribuyen al análisis, explicación e interpretación. El proceso de evaluación utiliza un documento de observación, la Prueba de Capacidad Psicológica de Illinois ITPA 3, la Prueba Visual-Visual de Bender y la Prueba de Desarrollo Neuropsicológico SNN-UBA. Como resultado, se observaron bajos niveles en relación al área lingüística, lenguaje oral y tareas del habla, como también en estudios morfosintácticos y fonológicos. A su vez poca capacidad en la ejecución de tareas relacionadas con el lenguaje escrito, como la comprensión, el reconocimiento de palabras, la ortografía, la producción de caracteres y la formación del carácter de las palabras. A diferencia de la motricidad fina, se encontró visión borrosa y un control deficiente de la expresión facial. Dificultades al parpadear, estiró los labios y se tocó las comisuras de los labios con la lengua. Además, mientras pensaba, una expresión extraña apareció en su rostro, cerró los labios y arqueó las cejas. Permitiendo así confirmar la pregunta de investigación planteada en el desarrollo de la investigación y dar recomendaciones para observar mejorías en el estudio de caso trabajado.es_ES
dc.description.abstractThis descriptive study is based on determining the language and motor characteristics of a child with epilepsy in the second year of primary education at the Galo Plaza Lazo Primary School in the city of Mechala. Various methods have been used to collect information on this topic, based on the use of research measures or evaluation units that allow information to be collected to identify specific problems, and these factors contribute to the analysis, explanation and interpretation. The assessment process uses an observation document, the Illinois Test of Psychological Ability ITPA 3, the Bender Visual-Visual Test and the SNN-UBA Neuropsychological Development Test. As a result, low levels were observed in relation to linguistic, oral language and speech tasks, as well as in morphosyntactic and phonological studies. At the same time, low ability in the performance of tasks related to written language, such as comprehension, word recognition, spelling, character production and word character formation. In contrast to fine motor skills, blurred vision and poor control of facial expression were found. Difficulties in blinking, stretching the lips and touching the corners of the lips with the tongue. In addition, while thinking, a strange expression appeared on his face, he closed his lips and arched his eyebrows. Thus allowing the research question to be confirmed.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectPSICOLINGUISTICAes_ES
dc.titleHabilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailbritneyitu2002@gmail.comes_ES
dc.emailchily_eliza@hotmail.comes_ES
dc.cedula0751063819es_ES
dc.cedula0706455086es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ITURRALDE FAREZ BRITNEY-TRAB. TIT. 012.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN459,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons