DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22209
Título : Habilidades sociales y lenguaje un niño con autismo
Autor : Mosquera Cañar, Yarleni Dayanara
Saca Cocheres, Anggie Nayely
Director(es): Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
Palabras clave : AUTISMO;INTERACCION;HABILIDAD;ENTORNO
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Mosquera Cañar Y. D. & Saca Cocheres A. N. (2023) Habilidades sociales y lenguaje un niño con autismo (Trabajo de titulación). UTMSCH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El autismo se manifiesta con dificultades en las habilidades sociales y comunicación debido a que tienen problemas en el desarrollo de su lenguaje, es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como situación problémica, Qué relación existe entre las habilidades sociales y el lenguaje en un niño con autismo, de este modo se establece como objetivo general, determinar la relación que tienen las habilidades sociales y el lenguaje en un niño con autismo. Se aplico una metodología basada en análisis de caso con enfoque cualitativo y se utilizo como instrumentos para la recolección de datos, una guía de observación, una entrevista dirigida a los padres y además la aplicación del test PLON- R, prueba de lenguaje oral de Navarra Revisada, la cual permite detectar el nivel de desarrollo oral en el que se encuentra el niño. En los resultados obtenidos se puede determinar que efectivamente existe una evidente relación entre las habilidades sociales y el lenguaje en un niño con autismo, debido a que el niño presenta un lenguaje muy limitado en relación a su edad lo cual no permite que tenga una comunicación fluida con las demás personas y por ello tiende a evitar socializar con su entorno, afectando al desarrollo de sus habilidades sociales.
Resumen : The Autism manifests itself with difficulties on social skills and communication because they have problems in the learning of their language, that's is why the present research work has a problem on situation. What is the relationship between social skills and language on a child with autism, In this way, it is shows as a general objective, that determine the relationship between social skills and language in a child with autism. A methodology that it is base on case with analysis with a qualitative approach was put to used as a tool for data collection, an observation guide, an interview for the parents and at the application of the PLON-R test, a revised Navarra oral language test, that allows to detect the level of oral development in which the child is. In the results obtained it determined that there is indeed an evident relationship on social skills and language in a child with autism, for to the fact that the child has a very limited language on relations to his age that does let him to have a fluid conversation with other people and that's why they more times try to avoid socializing with his environment, affecting the development of his social skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22209
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOSQUERA CAÑAR YARALENI - TRAB.-TIT 010.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN731,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons