DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia-
dc.contributor.authorMacas Tapia, Ryan Isak-
dc.date.accessioned2023-12-11T18:14:11Z-
dc.date.available2023-12-11T18:14:11Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationMacas Tapia Ryan Isak (2023) Habilidades cognitivas y lectoescritura en una niña con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PSI-00009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22208-
dc.descriptionEl desarrollo de la lectura y la escritura son fundamentales en el proceso de enseñanza - aprendizaje PAE. Por ello, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en el proceso escolar, mediante estimulación temprana de las habilidades comunicativas y competencias socio comunicativas. Sin embargo, los problemas de aprendizaje han ido incidiendo, tales como dificultades en el desarrollo de las habilidades cognitivas y la lectoescritura, siendo características en la dislexia. La dislexia, se manifiesta como dificultades en la lectura, escritura, estructuras gramaticales, velocidad lectora, etc. Ante lo expuesto, la presente investigación tiene como objeto de estudio la dislexia. La situación problemática es: ¿Cómo se relacionan las habilidades cognitivas y la lectoescritura en una niña con dislexia? Por ende, se plantea como objetivo: Analizar la relación entre las habilidades cognitivas y la lectoescritura en una niña con dislexia. Su metodología se basa en una investigación de tipo análisis de caso con enfoque cualitativo, por lo tanto, se elaboraron instrumentos de recolección: consentimiento informado, guía de observación, y la entrevista. También, se aplicaron test estandarizados como, Cumanes y Prolec-R. En los resultados obtenidos se evidencia la relación entre las habilidades cognitivas y la lectoescritura, puesto que, la niña no asimila correctamente la información y presenta dificultades en la lectoescritura. Además, presenta ralentización en la comprensión de textos. Se destaca sus puntos fuertes en cuanto a las habilidades cognitivas son, memoria verbal, y visual. Sin embargo, las metodologías de enseñanza, y el acompañamiento académico son factores que carecen en el proceso de aprendizaje de la niña.es_ES
dc.description.abstractThe development of reading and writing skills are essential to the teaching - learning process TLP. Therefore, educational institutes play a fundamental role in the educational process, through early simulation of communication skill and socio- communicative abilities.However, learning problems have been impacting, such as difficulties in the development of cognitive and literacy skills, being a characteristic of dyslexia. The Dyslexia, manifests as difficulties in reading, writing, grammatical structure, reading accuracy, etc. For this reason, the object of the research is Dyslexia. The problematic situation is: How are cognitive and literacy abilities related in a child with dyslexia? Aims: To analyze the relationship between cognitive skills and literacy in a girl with dyslexia. Its methodology is based on a case analysis type of research with a qualitative approach; thus, collection instruments were elaborated, informed consent, observation guide, and interview. As well, standardized test such as, Cumanes y Prolec – R. The results obtained show the relationship between cognitive abilities and reading and writing skills, since, the girl does not assimilate information correctly and has difficulty in reading and writing skills. Furthermore, reveal a slowing down in reading comprehension. Her strengths in cognitive skills are: oral and visual memory. Nevertheless, teaching methodologies and academic support are factors that are lacking in the girl’s learning process.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectCOGNITIVAes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.titleHabilidades cognitivas y lectoescritura en una niña con dislexiaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailbryanmacas99@gmail.comes_ES
dc.cedula0706437290es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACAS RYAN ISAK-TRAB. TIT. 009.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN973,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons