Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22207
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrión Macas, Marlon Estuardo | - |
dc.contributor.author | Vinces Loja, Giomara Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Severino Ramos, Brenda Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T17:00:22Z | - |
dc.date.available | 2023-12-11T17:00:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-12 | - |
dc.identifier.citation | Vinces Loja G. E. & Severino Ramos B. I. (2023). Desarrollo emocional y aprendizaje en una familia con discapacidad intelectual (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.issn | TTFCS-2023-PSI-00008 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22207 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se enfoca en la relevancia de examinar la interacción entre la discapacidad intelectual, las emociones y su influencia en el proceso de aprendizaje. Hace referencia a investigaciones anteriores relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad en entornos educativos en Ecuador y se presenta el caso de una familia en el cantón Santa Rosa. El objetivo principal es analizar la relación entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico en esta familia con discapacidad intelectual. Se generaliza a la discapacidad intelectual, abordando su definición, contexto y clasificación según coeficiente intelectual y función adaptativa. Se destaca la singularidad de cada individuo con DI y se reconoce que ser padres de niños con esta condición puede plantear desafíos que afectan la calidad de vida familiar. También se indaga el enfoque epistemológico de la inteligencia emocional y las teorías relacionadas. Se resalta su relevancia en el desarrollo de rasgos auténticos en las personas y su relación con la inteligencia emocional. Aborda las bases teóricas que sustentan la investigación, incluyendo el desarrollo emocional, la educación emocional, los estilos de crianza y la importancia de crear un ambiente de confianza en el ámbito educativo. Se demuestra los resultados de la investigación, resaltando la discapacidad intelectual y cómo las emociones influyen en el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual. Finalmente, en las conclusiones se sintetizan los resultados, enfocándose en la relación entre el desarrollo emocional y el aprendizaje en la familia con discapacidad intelectual, subrayando la posibilidad de mejorar la calidad de vida a través de intervenciones psicopedagógicas. | es_ES |
dc.description.abstract | This research focuses on the relevance of examining the interaction between intellectual disability, emotions and their influence on the learning process. It refers to previous research related to the inclusion of students with disabilities in educational settings in Ecuador and presents the case of a family in the Santa Rosa canton. The main objective is to analyze the relationship between emotional development and academic performance in this family with intellectual disability.Intellectual disability is generalized, addressing its definition, context and classification according to IQ and adaptive function. The uniqueness of each individual with ID is highlighted and it is recognized that parenting children with this condition can pose challenges that affect the quality of family life.The epistemological approach to emotional intelligence and related theories are also investigated. Its relevance in the development of authentic traits in people and its relationship with emotional intelligence is highlighted. It addresses the theoretical bases that support the research, including emotional development, emotional education, parenting styles and the importance of creating an environment of trust in the educational environment.The research findings are demonstrated, highlighting intellectual disability and how emotions influence the learning of children with intellectual disabilities. Finally, the conclusions synthesize the results, focusing on the relationship between emotional development and learning in the family with intellectual disability, highlighting the possibility of improving the quality of life through psycho-pedagogical interventions. | es_ES |
dc.format.extent | 45 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FUNCION | es_ES |
dc.subject | ADAPTATIVA | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | INTELECTUAL | es_ES |
dc.title | Desarrollo emocional y aprendizaje en una familia con discapacidad intelectual | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | yomara-95@hotmail.es | es_ES |
dc.email | brendaisabel.2105@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0705552784 | es_ES |
dc.cedula | 0750221855 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-161023 (2023-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VINCES LOJA GIOMARA- TRAB. TIT. 0008.pdf | RABAJO DE TITULACIÓN | 936,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons