DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22205
Título : Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con trastorno del espectro autista
Autor : Benavides Campoverde, Stefany Jamileth
Alban Blacio, Nahielly Lisbeth
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : HABILIDAD;SOCIAL;APRENDIZAJE;AUTISMO
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Benavides Campoverde S. J. & Alban Blacio N. L. (2023) Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala. Ecuador
Descripción : Análisis como las habilidades sociales y el aprendizaje. Enfatizando en que los niños con autismo presentan deficiencias en diversas formas de conducta social. Con respecto a la influencia significativa que existe entre las categorías de análisis y el caso de investigación se plantea el problema ¿Cómo influyen las habilidades sociales en el aprendizaje de un niño con trastorno espectro autista? Por esta razon, el objetivo de la investigacion es, Determinar la influencia de las habilidades sociales en el aprendizaje de un niño con trastorno espectro autista. El desarrollo de la investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, mismo que, es considerado un método de base lingüística- semiótica usada principalmente en ciencias sociales. Con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que emerge como alternativa epistemológica idónea para abordar los hechos o fenomenos sociales, Además, los instrumentos utilizados para la recoleccion de información son: entrevista estucturada, escala de observación para el diagnóstico del autismo y el cuestionario evaluativo de problemas de aprendizajes (CEPA). Luego de analizar los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que las habilidades sociales si tienen influencia en el aprendizaje del niño con autismo, dado que, la interacción social permite la obtención de habilidades y conocimientos de manera significativa, además, facilitan el desarrollo personal y la resolución de problemas en los diferentes escenarios en los que se presenten.
Resumen : The present research work has autism as an object of study from the point of view of analysis variables such as social skills and learning. Emphasising that children with autism present deficiencies in several forms of social behaviour. With regard to the significant influence that exists between the categories of analysis and the research case, the problem is posed, How do social skills influence the learning of a child with autism spectrum disorder For this reason, the objective of the research is: To determine the influence of social skills on the learning of a child with autism spectrum disorder. The development of the research is based on the qualitative paradigm, which is considered a linguistic-semiotic based method mainly used in the social sciences. With a qualitative approach with descriptive scope that emerges as a suitable epistemological alternative to approach the facts or social phenomena. Moreover, the instruments used for the collection of information are, structured interview, observation scale for the diagnosis of autism and the evaluative questionnaire of learning problems (CEPA). After analysing the results obtained, it was concluded that social skills do have an influence on the learning of the child with autism, given that social interaction allows the acquisition of skills and knowledge in a significant way.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22205
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BENAVIDES CAMPOVERDE-TRAB. TIT. 006.pdfTrabajo de titulación1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons