Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22204
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Morocho, Marcos Antonio | - |
dc.contributor.author | Leroux Rosero, Francoise | - |
dc.contributor.author | Ochoa Cueva, Stefany Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:11:04Z | - |
dc.date.available | 2023-12-11T16:11:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-12 | - |
dc.identifier.citation | Leroux Rosero F. & Ochoa Cueva S. C. (2023) Aprendizaje y comportamiento educativo en un niño con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2023-PSI-00005 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22204 | - |
dc.description | La discapacidad intelectual es una condición caracterizada por limitaciones significativas en las habilidades cognitivas y adaptativas de un individuo, donde el apoyo adecuado y la educación inclusiva son fundamentales para ayudar a las personas con dicha discapacidad a alcanzar su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad, de modo que es una problemática vigente en el entorno escolar, marcada por la falta de formación adecuada de los docentes y la necesidad de ajustar los estándares académicos, generando desafíos significativos en las instituciones educativas. Esta investigación plantea el siguiente problema científico, Cuál es la relación existente entre el aprendizaje y el comportamiento educativo de un niño con discapacidad intelectual leve, Para dar solución al mismo se delimita como objetivo general, determinar la relación existente entre el aprendizaje y el comportamiento educativo de un niño con discapacidad intelectual leve. Con relación al enfoque metodológico se asume el cualitativo, alineado al tipo descriptivo, para la recolección de datos se aplicó una guía de observación, una entrevista, el test CEPA y la escala KidsLife, de modo que estos instrumentos facilitaron el análisis de las variables de investigación para realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Dicho estudio permite concluir que de manera exhaustiva el comportamiento educativo de este niño puede ejercer una influencia significativa en su proceso de aprendizaje y, a su vez, como sus experiencias de aprendizaje pueden moldear su comportamiento, por lo que se propone aplicar estrategias de manejo conductual efectivas como herramientas fundamentales, las que permitirán enriquecer la dinámica educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Intellectual disability is a condition characterized by significant limitations in an individual’s cognitive and adaptative skills, where adequate support and inclusive education play a fundamental role in helping people with such disabilities reach their full potential and fully participate in society, this presents a pressing issue within the school environment, underscored by the insufficient training of teachers and the necessity to adjust academic standards, which poses significant challenges in educational institucions. This research addresses the following scientific problema, What is the correlation between a child’s learning and their educational behavior when they have a mild intellectual disability To address this, our overarching objective is: to determine the relationship between learning and educational behavior of a child with a mild intellectual disability. Methodologically, we employed a qualitative approach, specifically aligned with the descriptive type. For data collection, we used an observation guide, an interview, the CEPA test and the KidsLife scale. These instruments enabled us to analyze the research variables comprehensively and draw relevant conclusions and recommendations. This study leads us to the conclusion that a child’s educational behavior can indeed exert a significant influence on their learning process and, simultaneously, their learning experiences can shape their behavior, therefore we proposed the application of effective behavioral managment strategies as essential tools, enriching the educational dynamics. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO | es_ES |
dc.subject | AMBITO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Aprendizaje y comportamiento educativo en un niño con discapacidad intelectual leve | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | francoiselerouxr@gmail.com | es_ES |
dc.email | stefanycarolinaochoa17@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0704758994 | es_ES |
dc.cedula | 0750376626 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-161023 (2023-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LEROUX ROSERO FRANCOISE- TRAB. TITUL. 05.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons