DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22169
Título : Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual leve.
Autor : Calderón Vargas, Anthony Mauricio
Romero Tenorio, Aníbal Stefan
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;ESTILO DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIA;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Calderón Vargas A. M. & Romero Tenorio A. S. (2023) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : En este presente trabajo investigativo, se le toma relevancia a los estilos de aprendizaje y su relación que este tiene en el rendimiento académico de un individuo con discapacidad intelectual leve. Tomando en cuenta que la discapacidad intelectual se la define como la capacidad limitada de una persona en sus habilidades cognitivas y sociales, teniendo a consideración que estas limitantes afectan a gran medida en la adaptación en diferentes contextos ya sea el educativo, familiar o el profesional. Dentro de este estudio investigativo, se plantea esta siguiente problemática, Qué influencia tiene los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de un adolescente con discapacidad intelectual leve, En pocas palabras como el tipo de aprendizaje factor influye en el alumno y en su desarrollo educativo. Por ello el objetivo que tiene esta investigación es determinar la relación de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de un adolescente que presenta discapacidad intelectual leve. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativo, puesto que esto nos apoya en gran medida en la recolección de información sobre las diferentes perspectivas del contexto del caso. Por ello, el diseño es descriptivo por que se busca el reconocer las principales características de la investigación por medio de diferentes instrumentos enfatizando en el análisis detallado y descripción. Las herramientas utilizadas para la recolección de información del caso son la entrevista que fue estructurada precisamente formulada para cada uno de los contextos el familiar que fue dirigida para la madre y el contexto académico que fue hecha por el docente tutor del alumno, también se realizó una guía de observación y se le tomo el test de David Kolb que nos brinda la posibilidad de poder entender el estilo de aprendizaje que tiene el estudiante en diferentes contextos escolares.
Resumen : In this research work, relevance is given to learning styles and their relationship with the academic performance of an individual with mild intellectual disability. Taking into account that intellectual disability is defined as the limited capacity of a person in their cognitive and social skills, taking into consideration that these limitations greatly affect the adaptation in different contexts, whether educational, family or professional. Within this research study, the following problem arises: What influence do learning styles have on the academic performance of an adolescent with mild intellectual disability, In short, how does the type of learning factor influence the student and his educational development, Therefore, the objective of this research is to determine the relationship of learning styles in the academic performance of an adolescent with mild intellectual disability. The methodology used in this research is qualitative in nature, since this supports us greatly in the collection of information on the different perspectives of the context of the case. Therefore, the design is descriptive because it seeks to recognize the main characteristics of the research by means of different instruments emphasizing the detailed analysis and description. The tools used for the collection of information of the case are the interview that was structured precisely formulated for each of the contexts the familiar one that was directed for the mother and the academic context that was made by the tutor teacher of the student, also an observation guide was made and the David Kolb test was taken that gives us the possibility of being able to understand the learning style that the student has in different school contexts.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22169
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. T-Psico.- Calderón Vargas Anthony & Romero Tenorio Anibal 04.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons