DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22138
Título : Estudio de factibilidad, comercial, técnica y financiera para determinar la viabilidad de la exportación de pitahaya hacia el mercado de Singapur.
Autor : Sanmartin Razo, Anthony Deyver
Director(es): Pizarro Romero, Kelvin Howard
Palabras clave : PITAHAYA;CERTIFICACION HACCP;INOCUIDAD ALIMENTARIA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sanmartin Razo , A.D. (2023) Estudio de factibilidad, comercial, técnica y financiera para determinar la viabilidad de la exportación de pitahaya hacia el mercado de Singapur. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : El comercio internacional en Latinoamérica se ha comenzado con las exportaciones a los países más desarrollados logrando una diversificación de mercado, ingresando producto tradicionales y no tradicionales, lo que permite al Ecuador negociar con países desarrollados, con mayor rentabilidad comercial y financiera. La importancia de un estudio de factibilidad permitirá incrementar la oferta exportable de un países en vía de desarrollo por el aumento del consumo de frutas no tradicionales, por lo que es vital poder comercializarlas para tener una ventaja competitiva para el país, además es de suma importancia de realizar una investigación de mercado, de conocer el riesgo país, acuerdos comerciales, la demanda y las especificaciones técnicas para la exportación de la pitahaya, el cual se ha identificado al país de Singapur como un posible comprador, debido que el 90% de las frutas y verduras son importadas por dicho país. Es importante tener en cuenta que la población singapurense tiene un estándar de inocuidad alimentaria, es por eso que para lograr entrar con la fruta es necesario implementar la certificación HACCP. Unos de los mayores problemas es la calidad del producto, por ser una fruta que recién se está comercializando en la provincia de el Oro, aún hay desconocimiento de cómo llegar a mercados internacionales, debido que la pitahaya tiene una gran apreciación por sus propiedades alimenticias, el cual son beneficiosas para las personas que poseen cáncer. Para conocer la rentabilidad de un proyecto para la exportación es necesario implementar herramientas financieras para determinar la viabilidad de exportación, además de evitar riesgos innecesarios para los inversionistas. Para corroborar el rigor científico de la investigación, se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico; analítico-sintético e inductivo-deductivo; hipotético-deductivo; abstracción-concreción; modelación y sistémico. De igual forma se empleó el estudio de documentos y la entrevista para obtener datos empíricos.
Resumen : International trade with Latin American countries is characterized by the export of traditional and non-traditional fruits, which benefits us because it allows us to negotiate with developed countries, which allows for greater commercial and financial profitability. Currently, the consumption of non-traditional fruits has increased, so it is vital to be able to market these fruits to international markets. Due to this, the export of pitahaya has developed, being the United States our main buyer, however, the offer from the province of El Oro is high, and it is necessary to carry out commercial, technical, and financial feasibility study for the export of pitahaya. The importance of conducting market research, knowing the country's risk, trade agreements, demand, and technical specifications for the export of pitahaya, which we have identified as a buyer in the country of Singapore since 90% of fruits and vegetables are imported by the said country. It is important to consider that the Singaporean population has a food safety standard, which is why to enter the fruit it is necessary to implement the HACCP certification. One of the biggest problems is the quality of the product, as it is a fruit that is just being marketed in the province of El Oro, there is still a lack of knowledge on how to reach international markets because pitahaya is highly appreciated for its nutritional properties, which are beneficial for people with cancer. To corroborate the scientific rigor of the research, the following theoretical methods were used: historical-logical; analytical synthetic and inductive-deductive; hypothetical-deductive; abstraction-concretion; modeling, and systemic. In the same way, the study of documents and the interviews were used to obtain empirical data.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22138
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2126.pdfTrabajo_Titulacion_21262,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons