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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22138
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPizarro Romero, Kelvin Howard-
dc.contributor.authorSanmartin Razo, Anthony Deyver-
dc.date.accessioned2023-11-29T18:39:13Z-
dc.date.available2023-11-29T18:39:13Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationSanmartin Razo , A.D. (2023) Estudio de factibilidad, comercial, técnica y financiera para determinar la viabilidad de la exportación de pitahaya hacia el mercado de Singapur. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2126-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22138-
dc.descriptionEl comercio internacional en Latinoamérica se ha comenzado con las exportaciones a los países más desarrollados logrando una diversificación de mercado, ingresando producto tradicionales y no tradicionales, lo que permite al Ecuador negociar con países desarrollados, con mayor rentabilidad comercial y financiera. La importancia de un estudio de factibilidad permitirá incrementar la oferta exportable de un países en vía de desarrollo por el aumento del consumo de frutas no tradicionales, por lo que es vital poder comercializarlas para tener una ventaja competitiva para el país, además es de suma importancia de realizar una investigación de mercado, de conocer el riesgo país, acuerdos comerciales, la demanda y las especificaciones técnicas para la exportación de la pitahaya, el cual se ha identificado al país de Singapur como un posible comprador, debido que el 90% de las frutas y verduras son importadas por dicho país. Es importante tener en cuenta que la población singapurense tiene un estándar de inocuidad alimentaria, es por eso que para lograr entrar con la fruta es necesario implementar la certificación HACCP. Unos de los mayores problemas es la calidad del producto, por ser una fruta que recién se está comercializando en la provincia de el Oro, aún hay desconocimiento de cómo llegar a mercados internacionales, debido que la pitahaya tiene una gran apreciación por sus propiedades alimenticias, el cual son beneficiosas para las personas que poseen cáncer. Para conocer la rentabilidad de un proyecto para la exportación es necesario implementar herramientas financieras para determinar la viabilidad de exportación, además de evitar riesgos innecesarios para los inversionistas. Para corroborar el rigor científico de la investigación, se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico; analítico-sintético e inductivo-deductivo; hipotético-deductivo; abstracción-concreción; modelación y sistémico. De igual forma se empleó el estudio de documentos y la entrevista para obtener datos empíricos.es_ES
dc.description.abstractInternational trade with Latin American countries is characterized by the export of traditional and non-traditional fruits, which benefits us because it allows us to negotiate with developed countries, which allows for greater commercial and financial profitability. Currently, the consumption of non-traditional fruits has increased, so it is vital to be able to market these fruits to international markets. Due to this, the export of pitahaya has developed, being the United States our main buyer, however, the offer from the province of El Oro is high, and it is necessary to carry out commercial, technical, and financial feasibility study for the export of pitahaya. The importance of conducting market research, knowing the country's risk, trade agreements, demand, and technical specifications for the export of pitahaya, which we have identified as a buyer in the country of Singapore since 90% of fruits and vegetables are imported by the said country. It is important to consider that the Singaporean population has a food safety standard, which is why to enter the fruit it is necessary to implement the HACCP certification. One of the biggest problems is the quality of the product, as it is a fruit that is just being marketed in the province of El Oro, there is still a lack of knowledge on how to reach international markets because pitahaya is highly appreciated for its nutritional properties, which are beneficial for people with cancer. To corroborate the scientific rigor of the research, the following theoretical methods were used: historical-logical; analytical synthetic and inductive-deductive; hypothetical-deductive; abstraction-concretion; modeling, and systemic. In the same way, the study of documents and the interviews were used to obtain empirical data.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPITAHAYAes_ES
dc.subjectCERTIFICACION HACCPes_ES
dc.subjectINOCUIDAD ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad, comercial, técnica y financiera para determinar la viabilidad de la exportación de pitahaya hacia el mercado de Singapur.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailanthony.sanmartin.cgd@gmail.comes_ES
dc.cedula0750789828es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

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