DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22132
Título : Problemas de conducta y rendimiento académico en una niña con síndrome de down
Autor : Guamán Ocaña, Ginger Alexandra
Rey Castro, Sara Analia
Director(es): Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
Palabras clave : RENDIMIENTO;ACADEMICO;SINDROME DE DOWN;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guaman Ocaña, G. A. & Rey Castro, S. A. (2023) Problemas de conducta y rendimiento académico en una niña con síndrome de down (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El análisis constante sobre casos de niños con síndrome de Down se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo atrás, con el fin de hallar soluciones y para un mejor estilo de crianza y un mejor rendimiento académico. Actualmente la niña presenta un retraso de aprendizaje debido a una enfermedad denominada Toxoplasmosis lo que imposibilito el transcurso normal de su aprendizaje, con la consecuente alteración de la memoria y su interacción con el entorno. Esta investigación ha sido enfocada en las necesidades que puede ser reflejada en ambos escenarios diarios de la niña, casa-escuela. El presente estudio tiene como objetivo analizar los problemas de conducta y el rendimiento académico en una niña con síndrome de Down, como un tipo de investigación descriptiva, por ende, se ha hecho uso de un diseño metodológico de corte cualitativo. A través de este diseño se utilizaron instrumentos como, entrevistas, test EDAH y Bender con el objetivo de recolectar los datos necesarios para la interpretación de los resultados obtenidos. Los principales resultados evidencian, problemas de conducta y dificultades en el rendimiento académico en la cual, a través de la madre y la entrevista que le fue realizada, presenta problemas en su vocalización, expresión oral y al contar con una minoría de ítems realizado en el test se presencia problemas en el retraso y en la maduración la cual afecta de manera severa el rendimiento académico, impidiendo su avance en los diferentes procesos de aprendizaje.
Resumen : The constant analysis of cases of children with Down syndrome has been carried out for a long time, in order to find solutions for a better parenting style and a better academic performance. Currently, the girl has a learning delay due to a disease called, Toxoplasmosis which made impossible the normal course of her learning, with the consequent alteration of her memory and her interaction with the environment. This research has been focused on the needs that can be reflected in both daily scenarios of the child home-school. The present study aims to analyze behavioral problems and academic performance in a girl with Down syndrome, as a descriptive type of research, therefore, a qualitative methodological design has been used. Through this design, instruments such as interviews and tests EDAH and Bender were used in order to collect the necessary data for the interpretation of the results obtained. The main results show behavioral problems and difficulties in academic performance in which, through the mother and the interview that was conducted, she presents problems in her vocalization, oral expression and having a minority of items in the test, there are problems in the delay and maturation which severely affects academic performance, preventing her progress in the different learning processes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22132
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. T-Psico.- Guaman Ocaña A. & Rey Castro 03.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN957,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons