DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22130
Título : Habilidades socioemocionales y rendimiento académico en un niño con autismo
Autor : Valverde Yagual, Nerexy Ninoska
Engracia Hernandez, Lisseth Carolina
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : HABILIDAD SOCIOEMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADEMICO;TRASTORNO;ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Valverde Yagual, N. N. & Engracia Hernandez, L. C. (2023) Habilidades socioemocionales y rendimiento académico en un niño con autismo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En la actualidad, se ha observado un notable aumento en la incidencia de trastorno del espectro autista en entornos educativos, lo que plantea desafíos significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las características distintivas de este diagnóstico. En consecuencia, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales se vuelve fundamental para facilitar una mejor adaptación de las personas con autismo en cualquier contexto. Es por esta razón que el rendimiento académico desempeña un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades y en el proceso de adaptación, ya que es donde se establecen los cimientos iniciales para la interacción en la sociedad. Dado el fuerte vínculo que se establece entre las categorías de análisis en el estudio, se presenta la siguiente problemática ¿Qué influencia tienen las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico de un niño con autismo? por tanto, el objetivo general es Determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico de un niño con autismo. Donde se crearon instrumentos para la recolección de información y datos como la guía de observación y la entrevista la docente, así mismo se aplicó el inventario de problemas conductuales y socioemocionales IPCS. En los resultados se puede evidenciar como la socialización y la expresión de las emociones, pensamientos o sentimientos se relacionan con el rendimiento académico mediante la falta de conocimiento sobre el trastorno del espectro autista por parte del personal académico que los llevan a utilizar la metodología no adecuada para reforzar la adaptación y el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Por lo que se recomienda apoyo psicopedagógico, realizando una adaptación curricular en el transcurso académico.
Resumen : Currently, there has been a noticeable increase in the incidence of autism spectrum disorder in educational settings, which poses significant challenges in the teaching-learning process due to the distinctive characteristics of this diagnosis. Consequently, promoting the development of socioemotional skills becomes essential to facilitate a better adaptation of individuals with autism in any context. This is why academic performance plays a crucial role in the development of these skills and in the adaptation process since it is where the initial foundations for social interaction in society are established. Given the strong connection established between the analytical categories in the study, the following issue arises: What influence do socioemotional skills have on the academic performance of a child with autism? Therefore, the general objective is to determine the influence of socioemotional skills on the academic performance of a child with autism. Instruments for data collection, such as observation guidelines and teacher interviews, were created, and the Inventory of Behavioral and Socioemotional Problems IPCS was applied. The results show how socialization and the expression of emotions, thoughts, or feelings are related to academic performance, mainly due to a lack of knowledge about autism spectrum disorder among academic staff, leading them to use inappropriate methodologies to reinforce the child's adaptation and the teaching-learning process. Therefore, it is recommended to provide psychopedagogical support and implement a curriculum adaptation throughout the academic journey.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22130
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.T-Psico.- Valverde Yagual & Engracia Hernandez-02.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN821,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons