Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22128
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo | - |
dc.contributor.author | Armijos Celi, Bacideles Arturo | - |
dc.contributor.author | Reyes Villegas, Tania Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T18:56:33Z | - |
dc.date.available | 2023-11-28T18:56:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-11 | - |
dc.identifier.citation | Armijos Celi, B. A. & Reyes Villegas T. N. (2023) Habilidades sociales y rendimiento académico en un niño con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2023-PSI-00001 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22128 | - |
dc.description | La habilidad social es la capacidad más importante de interacción en las personas y las instituciones educativas tienen un gran papel en este proceso, ahora con la aparición de estudiantes con problemas de aprendizaje se han formado nuevos obstáculos. La dislexia es el trastorno que se ha visto que tiene más incidencia en la actualidad, por que pasamos por el proceso de virtualidad siendo entonces las características del trastorno más notorias. Por ende, el aspecto emocional que ocasiona tener un problema de aprendizaje como es la dislexia en un niño va a dificultar el rendimiento académico. La situación problemática es ¿qué influencia tiene la dislexia en las habilidades sociales y el rendimiento académico en un niño con dicho trastorno? Por esta razón, el objetivo general es describir la influencia que tiene la dislexia en las habilidades sociales y el rendimiento académico en un niño diagnosticado con este trastorno. En cuanto a la metodología del estudio de caso se basa en enfoque cualitativo, por lo tanto, se aplican instrumentos de recolección, entrevista y guía de observación. Además, de un test estandarizado para la variable de estudio, EHS – Escala de Habilidades Sociales. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que existe una relación entre la dislexia y las dos variables de estudio antes mencionadas. El niño tiene dificultades generadas por la presencia del trastorno en su desarrollo de las habilidades que se dan al momento de leer, dar opiniones, las cuales son actividades que necesariamente son con interacción con el público. | es_ES |
dc.description.abstract | Social skills are the most important capability of interaction in people and educational institutions have a great role in this process, now with the emergence of students with learning disabilities new obstacles have been formed. Dyslexia is the disorder that has been noticed to have more incidence nowadays because we go through the process of virtuality being then the characteristics of the disorder more notorious. Therefore, the emotional aspect of having a learning disability such as dyslexia in a child will hinder academic performance. The problematic situation is what influence does dyslexia have on social skills and academic performance in a child with such disorder? For this reason, the general objective is to describe the influence dyslexia has on social skills and academic performance in a child diagnosed with this disorder. As for the methodology of the case study, it is based on a qualitative approach, therefore, collection instruments are applied, interview and observation guide. In addition, a standardized test for the study variable, EHS – (Escala de Habilidades Sociales). The results obtained showed that there is a relationship between dyslexia and the two study variables mentioned above. The child has difficulties generated by the presence of the disorder in the development of skills that occur at the time of reading, and giving opinions, which are activities that necessarily involve interaction with the public. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | INSTITUCION | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y rendimiento académico en un niño con dislexia | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | arturoskull@gmail.com | es_ES |
dc.email | tanianicolereyes@outlook.es | es_ES |
dc.cedula | 0707032249 | es_ES |
dc.cedula | 0706260866 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-161023 (2023-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T.T-Psico.-Armijos Celi&Reyes Villegas-01.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons