DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21735
Título : La estimulación temprana como un derecho a la educación inicial 1 en los infantes de 2 a 3 años del centro municipal de aprestamiento y cuidado infantil
Autor : Ucuntal Jaramillo, Johanna Verónica
Director(es): Suquí Romero, Gabriel Yovanny
Palabras clave : Estimulación temprana;educación inicial;desarrollo integral;familia
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ucuntal, J.V. (2023). La Estimulación Temprana como un Derecho a la Educación Inicial 1 en los Infantes de 2 A 3 Años del Centro Municipal de Aprestamiento y Cuidado Infantil
Descripción : La estimulación temprana o atención temprana activa el desarrollo psicomotor, cognitivo, socioafectivo y el lenguaje en el infante; mismo que se logra con la aplicación de actividades divertidas favoreciendo el aprendizaje futuro de niños y niñas. Este proceso de estimulación se lo realiza desde temprana edad porque es una etapa donde madura el cerebro y se desarrolla la estructura del pensamiento y personalidad de los bebés. Debido a la importancia de que tiene la temática se plantea como objetivo general Contribuir al mejoramiento de la estimulación temprana como un derecho a la educación inicial 1 en los infantes de 2 a 3 años del Centro Municipal de Aprestamiento y Cuidado Infantil del sitio La Unión Colombiana, parroquia El Cambio, cantón Machala. El alcance de investigación es explicativa, aplicada y descriptiva, el tipo de investigación es mixta debido a que se combinan datos cuantitativos y cualitativos. Para el desarrollo del proyecto se recurre a métodos teóricos como el analítico- sintético y el histórico-lógico; también se emplean métodos empíricos como la entrevista y observación participante. La muestra está conformada por 15 niños de 2 a 3 años de edad, 2 educadoras familiares y 15 padres de familia. Los resultados muestran que los niños tienen limitaciones en el desarrollo de habilidades cognitivas, motriz, socioafectivo y lenguaje debido a la escasa estimulación temprana de calidad como un derecho en la educación inicial que reciben niños y niñas de 2 a 3 años. Para dar solución a esta problemática se propone un programa de estimulación temprana a niños de 2 a 3 años. Modelo centrado en la familia en estimulación temprana con la finalidad de fortalecer el desarrollo infantil integral. La propuesta fue valorada por un equipo de 8 expertos cuyos resultados evidencian que el programa de estimulación temprana es pertinente y factible para su aplicación con los infantes sujetos de estudio.
Resumen : Early stimulation or early attention activates psychomotor, cognitive, socio- affective development and language in the infant; same that is achieved with the application of fun activities favoring the future learning of boys and girls. This stimulation process is carried out from an early age because it is a stage where the brain matures and the structure of thought and personality of babies develops. Due to the importance of the theme, the general objective is to contribute to the improvement of early stimulation as a right to initial education 1 in infants from 2 to 3 years of the Municipal Center for Child Care and Training of the Colombian Union site, El Cambio parish, Machala canton. The scope of research is explanatory, applied and descriptive, the type of research is mixed because quantitative and qualitative data are combined. For the development of the project, theoretical methods such as analytical-synthetic and historical- logical are used; Empirical methods such as the interview, observation sheet and survey are also used. The sample is made up of 15 children from 2 to 3 years of age, 2 family educators and 15 parents. The results show that children have limitations in the development of cognitive, motor, socio-affective and language skills due to the scarce quality early stimulation as a right in initial education received by boys and girls from 2 to 3 years of age. To solve this problem, an early stimulation program is proposed for children from 2 to 3 years of age. Family-centered model in early stimulation in order to strengthen comprehensive child development. The proposal was evaluated by a team of 8 experts whose results show that the early stimulation program is pertinent and feasible for its application with the infants under study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21735
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 TRABAJO DE TITULACIÓN-UCUNTAL JOHANNA.pdfTRABAJO DE POSGRADO2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons