DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21433
Título : La lúdica como medio de interacción en la expresión corporal en niños de cinco años
Autor : Matamoros Paredes, Liana Isabel
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : EXPRESION CORPORAL;LUDICA;DANZA;SISTEMA DE TALLER
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Matamoros, P.I. (2023). La lúdica como medio de interacción en la expresión corporal en niños de cinco años. Universidad Técnica de Machala
Descripción : La expresión corporal permite expresar hacia el exterior estados de ánimo y sentimientos a partir del reconocimiento de su propio cuerpo y de la interrelación con los demás, para lograrlo es necesario que los docentes apliquen la lúdica con la finalidad de que niños y niñas logren expresar a través de su cuerpo lo que piensan y sienten. En este sentido, el objetivo del presente trabajo investigativo es determinar la influencia de la lúdica en la expresión corporal en niños de cinco años. Se aplicó una metodología mixta de carácter descriptiva y se enmarca en el paradigma sociocrítico. Entre los métodos teóricos se recurrió al inductivo-deductivo y al fenomenológico, como métodos empíricos se utilizó la observación cuantitativa y la entrevista que facilitaron la recolección de datos, mismos que fueron procesados, organizados y analizados desde donde se evidenció como resultados que niños y niñas de 5 años de la institución objeto de estudio no han logrado desarrollar la destreza de crear, comprender y emitir mensajes corporales. Para ello se propone un sistema de talleres referentes a la danza con enfoque pedagógico para el desarrollo de la expresión corporal mismo que permite al docente ejecutar una clase más dinámica y divertida porque la lúdica está presente en la danza a través de varias acciones. Mediante la propuesta se contribuye a solucionar el problema, cumpliéndose así con los objetivos propuestos.
Resumen : Body expression allows expressing moods and feelings to the outside from the recognition of their own body and the interrelationship with others, to achieve this it is necessary for teachers to apply playfulness in order for boys and girls to express themselves to others. through their body what they think and feel. In this sense, the objective of this research work is to determine the influence of play on body expression in five-year-old children. A mixed descriptive methodology was applied and is part of the socio-critical paradigm. Among the theoretical methods, the inductive-deductive and the phenomenological were used, as empirical methods, quantitative observation and the interview were used that facilitated the collection of data, which were processed, organized and analyzed from where it was evidenced as results that boys and girls than 5 years of the institution under study have not been able to develop the skill of to create, understanding and emitting body messages. For this, a system of workshops related to dance with a pedagogical approach is proposed for the development of corporal expression itself that allows the teacher to execute a more dynamic and fun class because playfulness is present in dance through various actions. The proposal contributes to solving the problem, thus fulfilling the proposed objectives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21433
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO MATAMOROS PAREDES ILIANA .pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons