Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21431
Título : | Rol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial. |
Autor : | Román Loayza, María Del Cisne |
Director(es): | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo |
Palabras clave : | LENGUAJE;ESTIMULACION SENSORIAL;PRIMERA INFANCIA;EDUCACION INICIAL |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Román, L.M. (2023). Rol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial..Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | El presente estudio Rol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial, tuvo como objetivo general establecer el rol del docente en la estimulación en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial, para en base a dicha información diseñar una propuesta pedagógica con actividades que propicien la estimulación sensorial en los estudiantes. El estudio de campo se desarrolló con un enfoque cualitativo, mediante un diseño de caso, para recoger información se realizó entrevistas semiestructuradas a las dos docentes del grado y una observación directa durante nueve periodos de clase distribuidos en tres semanas de clase. Los resultados mostraron que, si bien las docentes se esfuerzan por desarrollar procesos didácticos con orientación constructivista, en su práctica prevalecen criterios tradicionales respecto de la educación, y la estimulación sensorial es mínima. La investigación cierra con el diseño de una propuesta de intervención denominada Guía didáctica de actividades para la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje. Esta propuesta contiene diez actividades pedagógicas que el docente puede incorporar como recursos de apoyo a su práctica profesional. |
Resumen : | The present study Role of the teacher in sensory stimulation in children with language difficulties in the second sublevel of initial education, had as a general objective to establish the role of the teacher in stimulation in children with language difficulties in the second sublevel of initial education, in order to Based on this information, design a pedagogical proposal with activities that promote sensory stimulation in students. The field study was developed with a qualitative approach, using a case design, to collect information, semi-structured interviews were conducted with the two teachers of the grade and direct observation during nine class periods distributed over three class weeks. The results showed that, although the teachers make an effort to develop didactic processes with a constructivist orientation, in their practice traditional criteria prevail regarding education, and sensory stimulation is minimal. The research closes with the design of an intervention proposal called Didactic Guide of activities for sensory stimulation in children with language difficulties. This proposal contains ten pedagogical activities that the teacher can incorporate as support resources for her professional practice. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21431 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO ROMÁN LOAYZA MARÍA .pdf | TRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons