DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21431
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorRomán Loayza, María Del Cisne-
dc.date.accessioned2023-05-31T11:53:27Z-
dc.date.available2023-05-31T11:53:27Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationRomán, L.M. (2023). Rol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial..Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTRABAJO ROMÁN LOAYZA MARÍA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21431-
dc.descriptionEl presente estudio Rol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial, tuvo como objetivo general establecer el rol del docente en la estimulación en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial, para en base a dicha información diseñar una propuesta pedagógica con actividades que propicien la estimulación sensorial en los estudiantes. El estudio de campo se desarrolló con un enfoque cualitativo, mediante un diseño de caso, para recoger información se realizó entrevistas semiestructuradas a las dos docentes del grado y una observación directa durante nueve periodos de clase distribuidos en tres semanas de clase. Los resultados mostraron que, si bien las docentes se esfuerzan por desarrollar procesos didácticos con orientación constructivista, en su práctica prevalecen criterios tradicionales respecto de la educación, y la estimulación sensorial es mínima. La investigación cierra con el diseño de una propuesta de intervención denominada Guía didáctica de actividades para la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje. Esta propuesta contiene diez actividades pedagógicas que el docente puede incorporar como recursos de apoyo a su práctica profesional.es_ES
dc.description.abstractThe present study Role of the teacher in sensory stimulation in children with language difficulties in the second sublevel of initial education, had as a general objective to establish the role of the teacher in stimulation in children with language difficulties in the second sublevel of initial education, in order to Based on this information, design a pedagogical proposal with activities that promote sensory stimulation in students. The field study was developed with a qualitative approach, using a case design, to collect information, semi-structured interviews were conducted with the two teachers of the grade and direct observation during nine class periods distributed over three class weeks. The results showed that, although the teachers make an effort to develop didactic processes with a constructivist orientation, in their practice traditional criteria prevail regarding education, and sensory stimulation is minimal. The research closes with the design of an intervention proposal called Didactic Guide of activities for sensory stimulation in children with language difficulties. This proposal contains ten pedagogical activities that the teacher can incorporate as support resources for her professional practice.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectESTIMULACION SENSORIALes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.titleRol del docente en la estimulación sensorial en niños con dificultades de lenguaje del segundo subnivel de educación inicial.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailmadelcisne21@hotmail.comes_ES
dc.cedula0703734152es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO ROMÁN LOAYZA MARÍA .pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons