DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21288
Título : El fútbol como estrategia recreativa para motivar a los estudiantes en las clases de educación física en la básica media
Autor : Valdiviezo Barros, Ricardo Fernando
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : MOTIVACION;FUTBOL;RECREACION;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Valdiviezo Barros, F. R. (2023). El fútbol como estrategia recreativa para motivar a los estudiantes en las clases de educación física en la básica media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El fútbol como estrategia recreativa consiste en una serie de técnicas y herramientas que involucra actividad física y esta a su vez desarrolla de una manera indirecta mediante la recreación utilizar las capacidades físicas y desarrollar la parte cognitiva del estudiante, en su conjunto sirven de influencia para que las personas y en especial los niños mejoren su calidad de vida, además de que sirve de base para motivarlos a un mejor rendimiento en todo tipo de clases y en especial en la de educación física, actualmente aún existe una gran cantidad de instituciones educativas en el Ecuador y la Provincia de El Oro que dejan de lado este elemento clave para un mejor desarrollo infantil o en otros casos con el fin de tan solo cumplir con un parámetro más, colocan docentes poco capacitados a impartir las clases de educación física lo que genera una serie de problemas donde el principal afectado siempre será el alumno, en base a este contexto, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el fútbol como estrategia didáctica recreativa para motivar a los estudiantes en las clases de educación física en la básica media en la Escuela la Providencia, tomando como referencia esta institución educativa debido que presenta una serie de problemas en los alumnos por ejemplo el poco interés, motivación o desarrollo de destrezas y capacidades para un mejor desenvolvimiento en las clases de educación física, cuya metodología de estudio empleada fue no experimental y descriptiva, con un enfoque cuantitativo y cualitativo que inició con la búsqueda detallada de investigaciones previas referentes al tema de estudio, además de utilizar los instrumentos de investigación como la entrevista y encuesta que permitieron recolectar una base de datos e información necesaria para realizar los respectivos análisis, con las experiencias de las prácticas pre profesionales realizadas en mencionada institución y test de preguntas a los docentes de la escuela analizada se pudo determinar que aún existe una falta de recursos como los implementos convencionales y falta de docentes especializados en la materia como además el escaso interés por los altos directivos de tomar cartas en el asunto ante esta problemática, todo esto conlleva que los niños realicen sus clases sin motivación, con poco interés de aprender o realizar las actividades encaminadas por el docente facilitador, en base a todo lo definido se elabora una propuesta relacionada a un taller de estrategias motivadoras a partir del fútbol de forma virtual lo teórico y práctico en la Institución, cuyo fin es conseguir que los docentes apliquen el fútbol como estrategia recreativa a los estudiantes para activar su motivación al momento de la actividad física además, que desarrolle sus capacidades físicas en forma indirecta, finalmente se concluye que es necesario desarrollar el taller virtual propuesto, que está dirigido exclusivamente a los docentes de la institución analizada cuyo fin o propósito es crear conciencia en ellos sobre el fútbol como método recreativo en los estudiantes en donde será fundamental su edad cronológica, mental y biológica del niño, aportando en los procesos de enseñanza aprendizaje en la fase de iniciación direccionada al fútbol, en la escuela de educación general básica “La Providencia.
Resumen : Recreational soccer consists of a series of techniques and tools that involve physical activity and this in turn develops a series of physical capacities such as strength and speed, all of which, taken together, serves as an influence for people and especially children improve their quality of life, but it also serves as a basis to motivate them to better performance in all kinds of classes and especially physical education, currently there are still a large number of educational institutions in Ecuador and the Province of El Oro that leave aside this key element for better child development or in other cases in order to just comply with one more parameter, they place poorly trained teachers to teach physical education classes, which generates a series of problems that the main affected will always be the student, based on this context, the main objective of this research project is to analyze recreational soccer as a didactic strategy to motivate performance in physical education classes in elementary school at La Providencia School, taking this educational institution as a reference due to the fact that it presents a series of problems in the students, for example the little interest, motivation or development of skills and abilities to a better performance in physical education classes, whose study methodology was non-experimental and descriptive, with a quantitative and qualitative approach that began with a detailed search for previous research on the subject of study, in addition to using research instruments such as The observation interview and survey that allowed to collect a database and information necessary to carry out the respective analyzes, with the experiences of the pre-professional practices carried out in said institution and test of questions to the teachers of the analyzed school, it was possible to determine that it still exists a lack of resources such as conventional implements and lack of specialized teachers in the matter as well as the scarce interest by senior managers to take action on the matter in the face of this problem, all this means that children carry out their classes without motivation, with little interest in learning or carrying out the activities Directed by the facilitator teacher, based on everything defined, a proposal related to a workshop on motivational strategies based on recreational soccer is elaborated, the purpose of which is to get teachers to apply recreational soccer to students to activate their motivation at the time of In addition, physical activity that develops their physical capacities indirectly, finally it is concluded that it is necessary to develop the proposed virtual workshop, which is aimed exclusively at the teachers of the analyzed institution whose purpose or purpose is to create awareness in them about soccer as recreational method students where their chrono age will be essential logical, mental and biological of the child, contributing in the teaching-learning processes in the initiation phase directed to football, in the basic general education school La Providencia.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21288
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2023-PAF-DE00001-VALDIVIEZO.pdfEXAMEN COMPLEXIVO7,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons