DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21280
Título : La hipersexualización en la representación artística de la pintura expresionista
Autor : Calderon Aponte, Joe Cristopher
Huanca Condoy Christian Paul
Palabras clave : PUBLICIDAD;ARTE EXPRESIONISTA;MASS-MEDIA;HISTORIA;ESTEREOTIPO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Calderón Aponte J. C., Huanca Condoy C. P. (2023) La hipersexualización en la representación artística de la pintura expresionista. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 79 p.
Descripción : Los procesos artísticos devienen del estudio teórico surgidos de la investigación, es decir, tanto lo técnico como lo procedimental, abordan un interés social que en este caso se trata de la hipersexualición, la misma que, a través de los mass-medias y por ende la publicidad como instrumento de persuasión, han trastocado en el público infantil verdaderos cambios en los comportamiento tanto en su forma de vestir cómo actuar, sin embargo en algunos casos la situación parece no estar controlada ya que los padres son quienes aprueban este tipo de comportamientos. Con la llegada de la tecnología la probabilidad de que un niño tenga un dispositivo tecnológico es real y por ende pueda acceder a las redes, entonces hay que considerar que los instrumentos o dispositivos mediático son objetos que han remplazado a los juguetes con los que los niños anteriormente se distraían a través de acciones lúdicas; hoy el nuevo juguete para un niño se llama celular o tables. A través de los dispositivos conocemos contenidos de orden publicitario y programas infantiles que se insertan en el imaginario del infante como estereotipos que cada vez se tornan en modelos a seguir, de allí que tenemos un público infantil consumista de modas y de iconografía contemporánea. La obra de arte en su propósito de convertirse en un instrumento de comunicación asume compromisos de su funcionalidad a través de sus elementos simbólicos Aristóteles sostenía que la obra de arte debe tener un sentido didáctico y político este último se refiere a su compromiso como la sociedad. La política no puede reducirse a una región de lo social puesto que lo político, como momento de inscripción y configuración de las relaciones sociales, es ubicuo, desterritorializado y emerge de forma contingente. Esto abre las puertas a percibir el surgimiento de lo político en cualquier espacio, independientemente de si permanece o no dentro del terreno institucional de la política (Capasso, 2018) Según Ranciere lo político en el arte permite comunicar de una manera libre simple y sin perjuicios donde las masas puedan tener acceso, de allí que, la obra recoge elementos simbólicos entendibles. Dicho de otro modo, lo estatal y pedagógico que Aristóteles sostiene se nexa con lo político de Ranciere cuyo fin es servir de manera desinteresada a la comunidad. En el transcurso de esta investigación se involucra aspectos sociales como la consecuencia que provocan los medias en el público infantil y así también el estudio del expresionismo como tendencia artística para la producción, se revisó la historia del arte y entre ellas ciertas obras representativas por su composición y su estilo particular. A esto se suma el estudio de la obra de ámbito nacional y local con artistas representativos de la plástica considerando que han sido tomados en cuenta en estudios históricos de la plástica nacional. El proceso técnico procedimental abarca desde los inicios de la idea plasmado en bocetos y que finalmente se construye la obra en etapas donde surgen cambios no sustanciales, en fin, la investigación concluye con breves aspectos y aportaciones que hace este trabajo al campo de la investigación, sus recomendaciones para posibles trabajos.
Resumen : The artistic processes come from the theoretical study arising from the investigation, that is, both the technical and the procedural, address a social interest that in this case is hypersexualition, the same that, through the mass-media and therefore Advertising as an instrument of persuasion has disrupted real changes in behavior among children, both in the way they dress and act, however in some cases the situation seems not to be controlled since parents are the ones who approve this type of behavior. With the advent of technology, the probability that a child has a technological device is real and therefore can access the networks, so it must be considered that media instruments or devices are objects that have replaced the toys with which children previously they were distracted through playful actions; Today the new toy for a child is called a cell phone or a tablet. Through the devices we know advertising content and children's programs that are inserted into the infant's imagination as stereotypes that increasingly become role models, hence we have a child audience that consumes fashion and contemporary iconography. The work of art in its purpose of becoming a communication instrument assumes commitments to its functionality through its symbolic elements. Aristotle argued that the work of art must have a didactic and political sense, the latter refers to its commitment as society. Politics cannot be reduced to a region of the social since the political, as a moment of inscription and configuration of social relations, is ubiquitous, deterritorialized, and emerges contingently. This opens the doors to perceive the emergence of the political in any space, regardless of whether or not it remains within the institutional terrain of politics (Capasso, 2018). According to Ranciere, the political in art allows communication in a free, simple way and without prejudice where the masses can have access, hence, the work includes understandable symbolic elements. In other words, the state and pedagogical that Aristotle maintains is linked to the political of Ranciere whose purpose is to serve the community disinterestedly. In the course of this investigation, social aspects are involved, such as the consequence caused by the media in the children's public and thus also the study of expressionism as an artistic trend for production, the history of art was reviewed and among them certain representative works due to their composition. and his personal style. To this is added the study of the work of national and local scope with representative artists of plastic considering that they have been taken into account in historical studies of national plastic. The procedural technical process covers from the beginning of the idea embodied in sketches and that the work is finally built in stages where non-substantial changes arise, in short, the investigation concludes with brief aspects and contributions that this work makes to the field of investigation, their recommendations for possible jobs.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21280
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1177.pdfTRABAJO DE TITULACION954,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons