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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorFigueroa Rivera, Juleysi Milena-
dc.contributor.authorMartínez Márquez, Doménica Jailenne-
dc.date.accessioned2022-12-09T14:25:22Z-
dc.date.available2022-12-09T14:25:22Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationFigueroa Rivera J. M., Martinez Marquez D J, (2022) contexto familiar y desarrollo de habilidades sociales en una estudiante con tea. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.43 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_776-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20535-
dc.descriptionEn la actualidad se ha evidenciado un aumento notable de casos de trastorno del espectro autista dentro del ámbito educativo y las dificultades que esto conlleva dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje debido a las características propias que presenta este diagnóstico. Por lo tanto, el desarrollo de habilidades sociales es esencial para alcanzar una mejor adaptación de las personas con autismo dentro de cualquier contexto, es por tal razón que el contexto familiar asume un rol importante dentro del desarrollo de habilidades sociales y en el proceso de adaptación, ya que es ahí dónde se adquiere las primeras bases para desenvolverse dentro de la sociedad. En vista a la relación significativa que existe entre las categorías de análisis de la investigación, se plantea la siguiente problemática ¿Cómo influye el contexto familiar en el desarrollo de habilidades sociales en una niña con TEA? Por consiguiente, en el presente estudio de caso se estableció como objetivo general determinar la influencia del contexto familiar en el desarrollo de habilidades sociales de una estudiante con diagnóstico de trastorno del espectro autista. Con respecto a la metodología para la realización de este trabajo de investigación se utilizó el método de estudio de caso, el cual tiene una magnitud descriptiva y asume un enfoque cualitativo, así mismo se elaboraron y aplicaron instrumentos adecuados para el proceso de recolección de información, entre ellos están la guía de observación, la misma que sirvió de base para analizar características del comportamiento e interacción de la niña dentro del aula de clases, el test proyectivo de la familia y una entrevista de tipo estructurada con la finalidad de obtener respuestas precisas para conocer el tipo de relación y el rol que cumple la niña en la familia, por último el cuestionario de Madurez Neuropsicologíca CUMANIN, el cual permitió evaluar aspectos del desarrollo evolutivo de la niña como la psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje compresivo, lenguaje expresivo, estructuración espacial, viso percepción, memoria y ritmo, esenciales para el desenvolvimiento en el ámbito educativo. Estos instrumentos permitieron el análisis cualitativo de las variables de estudio y, a partir de las mismas se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Por lo tanto, a partir del análisis de las variables se concluye que la familia juega un rol muy importante en el desarrollo de habilidades sociales de las personas con el diagnóstico del trastorno del espectro autista, además que gracias a factores como la paciencia, el apoyo emocional y la resiliencia facilitan la adaptación social en cualquier entorno en el que se desenvuelva. Por otro lado, la falta de conocimiento acerca del trastorno del espectro autista influye de manera negativa en el contexto educativo en especial, en la adquisición de habilidades lectoescritoras, por consiguiente, se presentan como recomendaciones brindar información acerca del autismo y estrategias de abordaje del mismo, tanto a la familia como a docentes para reforzar el proceso de adaptación y enseñanza-aprendizaje, así mismo, intervención psicopedagógica para el refuerzo de las habilidades cognitivas y del terapista del lenguaje para mejorar la comunicación de la niña.es_ES
dc.description.abstractAt present, there has been a notable increase in cases of autism spectrum disorder within the educational field and the difficulties that this entails within the teaching-learning process due to the characteristics of this diagnosis. Therefore, the development of social skills is essential to achieve a better adaptation of people with autism within any context, it is for this reason that the family context assumes an important role in the development of social skills and in the adaptation process, because it is there where the first bases are acquired to function within society. In view of the significant relationship that exists between the categories of research analysis, the following problem arises: How does the family context influence the development of social skills in a girl with ASD? Therefore, in this case study, the general objective was to determine the influence of the family context on the development of social skills of a student diagnosed with autism spectrum disorder. Regarding the methodology for carrying out this research work, the case study method was used, which has a descriptive magnitude and assumes a qualitative approach, likewise, adequate instruments were developed and applied for the information collection process. Among them are the observation guide, which served as the basis for analyzing the characteristics of the girl's behavior and interaction in the classroom, the family's projective test and a structured interview in order to obtain precise answers to know the type of relationship and the role that the girl plays in the family, finally the CUMANIN Neuropsychological Maturity questionnaire, which allowed evaluating aspects of the girl's evolutionary development such as psychomotricity, articulatory language, compressive language, expressive language, structuring space, visual perception, memory and rhythm, essential for development in the field educational. These instruments allowed the qualitative analysis of the study variables and, based on them, the conclusions and recommendations were established. Therefore, from the analysis of the variables it is concluded that the family plays a very important role in the development of social skills of people diagnosed with autism spectrum disorder, in addition to factors such as patience, support emotional and resilience facilitate social adaptation in any environment in which it develops. On the other hand, the lack of knowledge about autism spectrum disorder has a negative influence on the educational context, especially on the acquisition of reading and writing skills, therefore, recommendations are presented to provide information about autism and strategies to address it, both to the family and to teachers to reinforce the adaptation and teaching-learning process, as well as psychopedagogical intervention to reinforce cognitive skills and the language therapist to improve the girl's communication.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONTEXTO FAMILIARes_ES
dc.subjectHABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleContexto familiar y desarrollo de habilidades sociales en una estudiante con TEAes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildomenicamarquez0102@gmail.comes_ES
dc.emailjumilen_ard@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706364387es_ES
dc.cedula0750580979es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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