DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20534
Título : Apoyo familiar y rendimiento académico en una niña con problemas de lectoescritura.
Autor : Jiménez Cortéz, Jhanna Mahily
López Bustamante, Nataly Yajahira
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA;APOYO FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADEMICO;EDU
Fecha de publicación : nov-2022
Citación : Jimenez Cortez J. M., Lopez Bustamante N. Y., (2022) apoyo familiar y rendimiento académico en una niña con problemas de lectoescritura. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.47 p.
Descripción : RESUMEN La lecto- escritura es la base principal para adquirir conocimientos en el contexto educativo y social del estudiante, lo cual permite que este mismo se desarrolle y potencie sus habilidades tanto en el área académica como en el diario vivir, aquellos conocimientos se encuentran inmersos en todas las asignaturas escolares partiendo desde lengua y literatura hasta educación artística, así como en actividades cotidianas como escribir su nombre, hasta leer cuentos o anuncios en televisión. En esta investigación se plantea la siguiente problemática: ¿Qué relación existe entre apoyo familiar y el rendimiento académico en una niña con problemas de lecto-escritura?, y como objetivo general de estudio analizar la relación que existe entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en una niña con problemas de lecto-escritura. La metodología del presente trabajo ha tomado como objeto de estudio a una preadolescente de 11 años con problemas de lecto-escritura, los instrumentos utilizados fueron el test del Dr. Olea y guía de observación, estos instrumentos nos permiten observan las características que presenta la preadolescente y el nivel de conocimiento que tiene hasta el actual año escolar que está cursando. De la misma forma se aplicó la entrevista estructurada y la guía de observación dirigida a la madre y docente, esta nos permitió recoger información precisa acerca del apoyo familiar y rendimiento académico. Esta indagación demuestra que la niña insertada en la Unidad Educativa 24 de Junio, ubicada en la cuidad de Machala, no tiene buena relación con sus padres debido a que trabajan demasiado, además de la poca importancia acerca de su educación. En función de los enfoques socio - cognitivos que son aquellos que se basan en analizar el desarrollo del ser humano en contextos sociales como situaciones reales y simbólicas aludiendo también a los procesos cognitivos, vicarios, autorreguladores y autorreflexivos que ayudan en el aprendizaje, se empleó el paradigma cualitativo con carácter descriptivo debido a que considera los diferentes componentes que intervienen en el bajo rendimiento académico de la niña. La situación de la niña es preocupante porque a través el test del Dr. Olea, prueba de lectura y escritura se llegó a los siguientes resultados presenta complejidad para leer vocales, palabras, para distinguir letras, en cuanto a la fonética presenta dificultades de pronunciación en las palabras, una ortografía difícil de entender. En cuanto, a su memoria de trabajo es deficiente al momento de formular respuestas coherentes ante las preguntas realizadas, no muestra ninguna dificultad al transcribir oraciones o pequeños párrafos. Dando como resultado un retraso académico de dos años escolares. Dicho esto, permite concluir que si existe una relación importante entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en una preadolescente con problemas de lecto escritura. La familia es un pilar esencial del desarrollo cognitivo, social y psicológico de los niños, sin embargo, en este estudio se encontró que el bajo rendimiento de la niña con problemas de lecto- escritura se debe a la falta de conocimiento y apoyo de los padres sobre esta dificultad. El compromiso que existe entre el hogar y la escuela es deficiente, además de la mala relación familiar, esto impide que la niña se desenvuelva mejor en el ámbito escolar y social.
Resumen : Reading and writing is the main basis for acquiring knowledge in the educational and social context of students, which allows them to develop and enhance their skills both in the academic area and in everyday life, that knowledge is immersed in all school subjects ranging from language and literature to art education, as well as in everyday activities such as writing their name, to reading stories or television commercials. In this research the following problem is posed: What is the relationship between family support and academic performance in a girl with reading and writing problems? The general objective of the study is to analyze the relationship between family support and academic performance in a girl with reading and writing problems. The methodology of the present work has taken as the object of study an 11-year-old pre-adolescent girl with reading and writing problems, the instruments used were Dr. Olea's test and observation guide, these instruments allow us to observe the characteristics presented by the pre-adolescent girl and the level of knowledge she has up to the current school year she is attending. In the same way, the structured interview and the observation guide directed to the mother and teacher were applied, which allowed us to collect accurate information about family support and academic performance. This investigation shows that the girl inserted in the Educational Unit 24 de Junio, located in the city of Machala, does not have a good relationship with her parents because they work too much, in addition to the little importance about her education. According to the socio-cognitive approaches that are based on analyzing the development of the human being in social contexts as real and symbolic situations also alluding to the cognitive, vicarious, self-regulatory and self-reflective processes that help in learning, the qualitative paradigm was used with descriptive character because it considers the different components involved in the low academic performance of the girl. The child's situation is worrisome because through Dr. Olea's test, reading and writing test, the following results were obtained: she presents complexity to read vowels, words, to distinguish letters, in terms of phonetics she presents pronunciation difficulties in words, a spelling difficult to understand. As for his working memory, he is deficient in formulating coherent answers to the questions asked, he does not show any difficulty in transcribing sentences or small paragraphs. This results in an academic delay of two school years. Having said this, it can be concluded that there is an important relationship between family support and academic performance in a preadolescent girl with reading and writing problems. The family is an essential pillar of cognitive, social and psychological development of children, however, in this study it was found that the low performance of the girl with reading and writing problems is due to the lack of knowledge and support from parents about this difficulty. The commitment that exists between home and school is deficient, in addition to the poor family relationship, this prevents the girl from performing better in the school and social environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20534
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_783.pdfTRABAJO DE TITULACION1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons