DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20380
Título : REA mediante el uso de exelearning como apoyo pedagógico para los estudiantes de séptimo año de educación básica.
Autor : Armijos Solano, Nancy Elisa
Totoy Toapanta, Salem Gabriela
Director(es): Delgado Ramírez, Jorge Cristopher
Palabras clave : REA;ENEÑANZA-APRENDIZAJE;RECURSO DIDACTICO;APOYO PEDAGOGICO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Armijos Solano N. E., Totoy Toapanta S. G., (2022) rea mediante el uso de exelearning como apoyo pedagógico para los estudiantes de séptimo año de educación básica. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p.
Descripción : En la actualidad podemos observar que la tecnología ha creado un impacto gigantesco en el mundo, permitiendo de esta forma gozar de los gratificantes beneficios que ofrece. Sin embargo, en un mundo parcialmente digital, aún se pueden evidenciar diferentes niveles de aceptación a estas nuevas tecnologías. Las TIC han sido creadas con el objetivo de poder favorecer y transformar, tomando un papel fundamental en el mundo llamado educación. Centrándonos en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje, es necesario que dentro de las instituciones educativa se ejerza la aplicación de este mundo virtual, obteniendo de esta forma una mejor calidad de desarrollo del conocimiento para los estudiantes y docentes. Gracias al sinnúmero de servicios que se puede recibir de estas tecnologías se desarrollan estrategias, metodologías y diversidad de métodos de enseñanza y aprendizaje que permiten llevar a la educación a un nivel más alto. Partiendo de esta necesidad y por esta razón, el recurso educativo abierto (REAHISTÓRICO) tiene como propósito desarrollar un mejor aprendizaje en los actores de la educación, permitiendo acoger este recurso como apoyo pedagógico en el aula de clase. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal diseñar un recurso educativo abierto a través de la herramienta ExeLearning. Esto, con el fin de generar un efecto en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de este instrumento que permitirá desarrollar la motivación y del mismo modo que el educando se sienta completamente satisfecho con las enseñanzas recibidas por parte de su docente. La herramienta ExeLearning facilitó crear un ambiente educativo gracias a su interfaz que demostró ser muy agradable al momento de ser utilizada permitiendo así, incrustar contenidos a través de presentaciones, materiales multimedia, actividades y juegos que fueron desarrollados en las herramientas Genially, Canva, Powtoon, WordWall y Renderforest de tal manera, que sirvan como apoyo pedagógico en los estudiantes y docentes y, por ende, en el aula de clase. Cabe recalcar que la metodología empleada en esta investigación fue el modelo ADDIE debido a que, presenta características que permiten potenciar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, permitiendo en cada paso de su proceso cumplir con las expectativas esperadas en el desarrollo de la investigación. En cuanto a la ejecución del prototipo, presentó resultados favorables que se vieron evidenciados en la experiencia I y II a través de la docente de la asignatura de Estudios Sociales y los estudiantes del séptimo año EGB. Para analizar dichos resultados obtenidos del instrumento de evaluación se aplicó el uso del software IBM SPSS, por cuanto es un entorno propicio y adecuado para la presente investigación. Dentro de la tabulación y el análisis de los datos, se llegó al siguiente análisis general que demuestra que los implicados mostraron estar muy a gusto con el recurso y expresaron estar satisfechos a través de la encuesta realizada cómo técnica de recolección de datos. Para finalizar, el uso de recursos educativos abiertos como apoyo pedagógico que se presentan a través de estos prototipos, demuestran poseer varios beneficios que aportan al desarrollo y crecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes y estudiantes, debido a que se lo toma como un material de apoyo que permite desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades en los alumnos, los cuales se ven reflejados dentro del aula de clase.
Resumen : Today we can observe that technology has created a gigantic impact on the world, allowing us to enjoy the gratifying benefits it offers. However, in a partially digital world, different levels of acceptance of these new technologies are still evident. ICT has been created with the objective of being able to favor and transform, taking a fundamental role in the world called education. Focusing on the scenario of teaching and learning, it is necessary that within the educational institutions the application of this virtual world is exercised, thus obtaining a better quality of knowledge development for students and teachers. Thanks to the countless services that can be received from these technologies, strategies, methodologies and a diversity of teaching and learning methods are developed that allow education to be taken to a higher level. Based on this need and for this reason, the open educational resource (REAHISTORIC) has the purpose of developing a better learning in the actors of education, allowing the use of this resource as a pedagogical support in the classroom. The main objective of this research project is to design an open educational resource through the ExeLearning tool. This, in order to generate an effect in the teaching-learning of students through the use of this tool that will allow the development of motivation and in the same way that the learner feels completely satisfied with the teachings received by his teacher. The ExeLearning tool facilitated the creation of an educational environment thanks to its interface, which proved to be very pleasant to use, allowing the embedding of content through presentations, multimedia materials, activities and games that were developed in the Genially, Canva, Powtoon, WordWall and Renderforest tools in such a way that they serve as pedagogical support for students and teachers and, therefore, in the classroom. It should be emphasized that the methodology used in this research was the ADDIE methodology because it presents characteristics that allow to enhance the skills and knowledge of the students, allowing in each step of the process to meet the expectations expected in the development of the research. As for the execution of the prototype, it presented favorable results that were evidenced in experience I and II through the teacher of the Social Studies subject and the students of the seventh year of EGB. In order to analyze the results obtained from the evaluation instrument, the use of IBM SPSS software was applied, since it is a suitable and adequate environment for the present research. After tabulating and analyzing the data, the following general analysis was made, which shows that those involved were very pleased with the resource and expressed their satisfaction through the survey conducted as a data collection technique. Finally, the use of open educational resources as pedagogical support presented through these prototypes, demonstrate several benefits that contribute to the development and growth of the teaching-learning process in teachers and students, because it is taken as a support material that allows the development of knowledge, skills and abilities in students, which are reflected in the classroom.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20380
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_808.pdfTRABAJO DE TITULACION2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons